Fuente: Neumaticas
La presentación de esta nueva Wide 7.00 ha significado una importante revolución en la gama de semirrígidas del astillero italiano joker, al adoptar una estética muy característica y de rabiosa actualidad.
El astillero Joker cuenta con un catálogo de modelos basado en semirrígidas realizadas con tejido de Hypalón/Neopreno, pegando a mano, de buena calidad, que cubren desde los 3.15 hasta los 10 metros de eslora y que, hasta la presentación de la línea Wide, se repartían únicamente en las series Coaster y Clubman, enfocadas hacia distintos programas de navegación.
La nueva Joker Wide 7.00 supone un avance importante para esta manera, que se inclina ahora por una línea estética bien identificada con las más modernas propuestas del mercado italiano, con flotadores realizados en paños de grandes piezas y de diámetro descendente hacia proa. El tubular adopta unos conos redondos y atrasados, con el característico doble cinturón perimétrico con solapa de gran anchura, que tanta protección ofrece al acercarnos al pantalán como evitando las salpicaduras. Además cuenta sobre la proa con una estructura de fibra que acoge dos cornamusas sobre un acabado en madera de teca, que también decora parcialmente la cubierta.
Es interesante destacar que no incluye más accesorios como guirnaldas sobre el tejido, pero sí lo cubre parcialmente una sección de la estructura sobre elevada de la cubierta en la parte media de la eslora, que bien podría servir de soporte a un arco de luces o a una toldilla plegable.
En popa adopta dos plataformas de baño rodando la prebañera y el motor fueraborda, que también incluyen una escalera plegable.
Una original torreta central de estructura de fibra, soporta luces y antenas, separando un largo asiento en forma de U que ocupa toda la popa de banda a banda, con un cofre inferior de acceso a la sentina con el portón de apertura hacia delante. Un mueble central soporta una mesa plegable en la parte trasera y un asiento doble para el piloto con base practicable, que oculta bajo el acolchado una cocina con hueco para un fogón.
La consola de gobierno es inclinada y de líneas aerodinámicas, además de anchura ajustada, adoptando un parabrisas envolvente, reposapiés, armario y superficie para electrónica, aunque no incorpora pasamanos de serie.
Es interesante la disposición en el suelo, a ambas bandas, de unos cofres de estiba directos a la sentina, poco habituales en este lugar.
La parte delantera de la consola está acolchada para complementar el solárium que se forma ocupando todo el espacio restante de la proa mediante colchonetas que cubren cofres de estiba y fondeo.
Navegando
Con la posibilidad de montar varias potencias, incluso mayores, la prueba con este Evinrude 175 E-Tec resultó de lo más agradable, con una buena adaptación de un bloque tan liviano al conjunto, que nos permitió alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos, en unas condiciones de mar plana y con tres personas a bordo.
La Wide 7.00 resultó muy fácil de dominar, con buena respuesta en giros y estabilidad en los movimientos bruscos, proporcionando un crucero más que adecuado entre 24 y31 nudos, aunque nos quedamos con las ganas de contar con el mar algo más revuelto para comprobar directamente las buenas sensaciones que ofrece el diseño de la carena, de pronunciada V y que se desenvuelve bien entre las estelas que pudimos encontrar en la zona de pruebas.
Nuestra prueba
Velocidad máxima en ensayo (GPS) 40.5 nudos
Velocidad crucero (GPS) 24/31 nudos
Velocidad mínima ralentí 2.8 nudos
Aceleración planeo en 4 segundos
Relación potencia/peso 233 CV/t
A destacar:
• Estética renovada
• Diseño consola
• Formas redondeadas
• Capacidad asiento
Motor en prueba
Modelo Evinrude 175 E-Tec
Ciclo 2T
Potencia al cigüeñal 175 hp
Régimen máx. recomendado 5.850
Nºde cilindros 6
Cilindrada 3.4 l
Peso 196 kg
Nº de motores 1
Tipo de combustible gasolina
Es uno de los bloques con más posibilidades de potencia de esta marca canadiense, con una configuración de 6 cilindros en V a 60º que lo hacen muy compacto, ya que adopta los acostumbrados refinamientos como la inyección directa de combustible y el modo de combustión estratificada a bajas r.p.m., además de un encendido inductivo, que proporcionan alto rendimiento y emisiones especialmente reducidas.
Artículo aparecido en la revista NEUMATICAS Y SEMIRRIGIDAS Nº 61 , mayo/ junio 2009