Fuente: PESCA A BORDO

El Antarès es el modelo más pequeño dotado de doble motorización de la gama Antarès. Se trata de una interesante apuesta del astillero Bénéteau por un crucero de uno mixto que combina familia y pesca a partes iguales.

Para demostrar su amplia experiencia en el desarrollo de plataformas mixtas de pesca-paseo, de las que siempre ha sido una clara referencia en el mercado europeo, el astillero frandés Bénéteau presenra la nueva Antarès 32. Este modelo se sitúa en su catálogo como uno de los de eslora media de mayor capacidad. Esta nueva ropuesta forma parte de la serie de embarcaciones dotadas de motorización interior, que cada vez otorga mayor importancia al crucero familiar, aunque sin renunciar a las necesidades del aficionado a la pesca.
Como ya ha sucedido en las últimas propuestas de este astillero, en esta ocasión se ha adoptado una estética moderna y equilibrada que, en realidad, no es que siga las últimas tendencias del mercado, sino que llega a marcar algunas de ellas en ciertos aspectos y detalles.

En Cubierta

En su diseño se ha optado por unas suaves líneas de cubierta que conciben un perfil muy acertado en el que se integran un flyingbridge bastante amplio y unos pasillos laterales asimétricos que permiten disponer de mayor capacidad en el interior de la cabina.
La cubierta de proa cuenra con una cierta inclinación y acoge un amplio solárium acolchado, además de un gran cofre de fondeo con molinete interior.
En bañera, el espacio se ocupa mediante una escalera ancha y bastante recta de subida al fly, además de un asiento en forma de “L” sobre unos cofres, que podrían desmontarse si necesitamos espacio libre para pescar de forma más intensa, y a los que debería sumarse un tintero anclado sobre el gran portón que cubre el cofre del suelo, para montar una mesa exterior y crear una dinette aire libre.
Una puerta ancha en estribor protege el acceso a la platarorma de baño, integrada, de buen tamaño y dotada de acabado en teca y escalera plegable.
El flyingbridge es más grande de lo esperado, con un arco de antenas muy bajo en la parte posterior. Domina el espacio la consola, baja y central, que ocupa toda la manga delantera, además del asiento doble que la acompaña, que cuenta con un respaldo reversible para ampliar la capacidad de la dinette que se forma en popa, gracias a un asiento en forma de “U” y a una mesa central, que por su parte puede abatirse para formar un solárium complementario.

Interiores

Se ha optado por adoptar una gran puerta acristalada de tres hojas correderas que puedes abir la bañera a una cabina bien independizada, para encontrar un salón muy luminoso y bien ventilado mediante escotillas, en el que domina el uso de la madera en al decoración.
La distribución en este nuevo modelo ha vuelto un poco al sistema más convencional, con un comedor situado en babor, con su sofá en forma de “U” y su mesa fija, enfrentado a un mueble largo y lineal que acoge una muy completa cocina.
En la parte delantera del salón se sitúa en babor un asiento elevado para un acompañante, junto a una guantera de tapa transparente, mientras en la banda contraria el puesto del piloto incluye un asiento indivudual de base practicable. Situado sobre una nevera y enfrentado a un puesto de gobierno alto y sencillo, somplementa el espacio para instalaciones en el techo de la cabina.
La zona de descanso ha sido muy aprovechada mediante un camarote en babor con dos literas y un aseo completo situado bajo la consola, mientras que la proa queda ocupada por le camarote del armador, con varios armarios y una cama doble central baja.

Navegando

Las pruebas de esta Antarès 32 se realizaron de la mano del propio astillero Bénéteau en aguas de la costa azul francesa, en donde pusieron a nuestra disposición una embarcación que montaba la potencia máxima admitida en el catálogo. Había dos motores Nanni Diesel de 200 hp cada uno y transmisión por eje, controlados por unos mandos Morse electrónicos que ofrecieron un buen servicio y sensibilidad.
La navegación se realizó en condiciones de marejadilla y fuerte viento, que nos permitieron comprobar las cualidades de una carena marinera y fácil de controlar, en las que se podría optar por montar unos flaps para trabajar más sobre la altura de la proa en cada momento, si fuéramos con mucha carga. Bien protegidos en cabina y con un resguardo adecuado en el fly, la Antarés 32 se maneja bien en un crucero de entre 18 y 22 nudos, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 24.6 nudos, que se mantienen bastante constantes tanto a favor como en contra de las olas.

Características gererales
Eslora total 10.22 m
Eslora casco 9.20 m
Manga 3.33 m
Calado 95 cm
Peso vacío 4.700 KG
Compartimentos estancos, sí
Tanque séptico, sí
Capacidad de combustible 440 l
Capacidad de agua 145 l
Materiales de construcción PRV

Caracterísricas de la carena
Tipo de casco, V
Nº de sprays, 4

Habitabilidad y confort
Plazas homologadas 8/10
Asientos en bañera 3
Camarotes 2
Personas en litera 4
Dimensiones solarium proa 1.80×2.05 m
Dimensiones solarium fly 1.24×2.30 m
Anchos pasillos laterales 22/16 cm
Molinete, sí
Doble timonería, sí
Nº de asientos sobrepuente, 6
Dimensiones litera principal 2.00×1.45 m
Dimensiones baño principal 1.34×0.67×1.96 m
Asientos comedor, 4
Altura salón 1.98 m
Altura cabina proa 1.85 m
Altura cabina popa 1.90 m

Sistema Propulsor
Modelo Nanni Diesel T4.200
Ciclo, 4T
Potencia en cigüeñal 200 hp
Régimen máximo recomendado 3.400 r.p.m.
Nº de cilindros, 4
Cilindrada 2.982 c.c
Peso 362 kg
Nº de motores, 2
Tipo de combustible, Gasoil
Tipo de transmisión, Eje

Prestaciones y coeficientes comparativas
Velocidad máxima en ensayo (GPS) 24.6 nudos
Velocidad crucero (GPS) 18/22 nudos
Velocidad mínima Ralentí, 4.7 nudos
Aceleración, Planeo en 7 segundos
Relación potencia/peso 85 CV/t

Pesca a bordo opina:

Aunque la tendencia actual por parte de Bénéteau es enfocar la gama de motorización interior de Antarès más hacia el crucero familiar que hacia el clásico concepto de pesca-paseo, que aún mantiene intacta la línea de fuerabordas, este modelo mantiene una buena combinación de espacios y la posibilidad de elegir un equipamiento específico para acometer unos interesantes programas de pesca deportiva.
No debemos olvidar tampoco que una ventaja de esta gama Antarès es la capacidad de ofrecer un crucero tranquilo y marinero conuna capacidad interior bien aprovechada, sin renunciar a los buenos detalles de decoración y confort.
El contar además con dos motores a bordo, resulta un plus de seguridad y confort, al facilitar las maniobras, sobre todo a la hora de movernos por el puerto o en sitios de difícil acceso. Además resulta más adecuado para dedicarnos a la pesca más intensiva.