Fuente: Revista Barcos

Bénéteau lanza su octavo modelo de la gama Montecarlo. Verdadero concentrado de lo mejor de la gama, la MonteCarlo 42 Hard Top alía la formidable tecnología de la carena Air Stepa a la inteligencia del interior de la MonteCarlo 47, y conjuga magníficamente prestaciones, confort, sensaciones y maniobrabilidad.

Lanzada en 2007 con el Montecarlo 37 Open, la familia sport-cruiser de Bénéteau queda completada en este modelo. La nueva MonteCarlo 42 marca en efecto la terminación de esta gama que ha sabido imponerse rápidamente por sus opciones de carena y motorización, así como por su lujoso diseño mediterráneo, firmado por Piernagelo Andrani, que complacerá a todos los gustos. Al estilo de Andreani, Bénéteau ha añadido la quintaesencia de su saber hacer técnologico y su pasión por la elegancia con refinados materiales. Una completa unión de buenos elementos para aquellos que deseem im excelente crucero deportivo sin tener que desembolsar sumas astronómicas.

Características:

Programa crucero deportivo
Eslora total 13.50 m
Eslora del casco 12.82 m
Manga 3.99 m
Calado 0.85 m
Peso 8.900 kg
Potencia admitida 2 x 370 cv
Capacidad de combustible 2 x 400 l
Capacidad de agua potable 2 x 200 l
Pasaje homologado 12
Plazas en litera 4 + 2
Categoría de navegación B (hasta 12 M)
Motorización en prueba 2 x volvo D6-370 Stern Drive
Velocidad máxima en prueba 30 nudos

Navegación

Diseñada para el crucero, la MonteCarlo 42 ofrece una sensación de pilotaje muy suave y deportiva a la vez, gracias a su carena equipada con la tecología Air Step, que concilia de manera totalmente única una estabilidad óptima, gran confort de los pasajeros y el placer del piloto ofreciéndole mayor rapidez de planeo y aceleración.
Bénéteau ha diseñado esta unidad con la motorización tipo Stern Drive más potente del mercado: doble bloque Volvo Penta D6 de 370 CV – única motorización contemplada- que permite que la carena Air Step se exprima con joystick y ofrece una eficaz relación consumo/velocidad.
La adaptación entre el diseño del casco, la potencia instalada y el tipo de transmisión se mostró eficaz durante la jornada de pruebas realizamos en Barcelona. El resultado fue más que satisfactorio y las parestaciones alcanzadas, de 30 nudos de velocidad máxima a 3.300 rpm, con un consumo de 1471/h por motor, fueron obotenidos con 3 personas embarcadas y los depósitos de combustible y de auga a 1/3 y1/4 de su capacidad respectivamente. A pesar de sus casi nueve tonelasas de desplazamiento y la fuerte marejada a la que nos enfrentábamos, la MonteCarlo 42 nos sorprendió por su agilidad y aceleración, obteniendo un registro de tan sólo 6 segundos para alcanzar el planeo y 22 para el régimen máximo. En el caso del ralentí, a 700 rpm, la velocidad mínima se estableción en los 3.8 nudos, donde la suavidad y precisión de los mandos eléctronicos, junto a una suave direccíon hidráulica apoyada por el práctico Joystick de los motores Volvo, hacen que las maniobras no se prevean complicadas.
En cuanto al ritmo de crucero se refiere, se podría establecer alrededor de los 25 nudos con un consumo no superior a los 100l/h y un régimen de 2.800 rpm.
A los mandos, el puesto de gobierno permite tener un buen control de la embarcación. La visibilidad del pilotar alzado aunque el marco suprior del parabrisas dificulta la visibilidad. Se dispone de un asienato regulable monoplaza, confortable y enfrentado a una completa
consola de instrumentación, que incorpora en el equipamiento estándar compás, rpm, trim, presión, amperímetro, indicador de nivel de combustible, rudder, ordenadores motores y espacio para instrumentación extra y electrónica tipo Raymarine C120w. Un volante deportivo forrado en pile completará este espacio.

Distribución exterior

Con un diseño y una personalidad propios, la MonteCarlo 42 HT mantiene las líneas y colores vistoe en el resto de modelos de la gama del constructor francés. Siendo así , por popa y sobre una superficie forrada en teca, la plataforma de baño integrada adquiere una extensión total de 3.50 x 0.55 metros. Ésta, además de alojar la escalera de baño en un cofre a estribor dispone, en una posición sobreelevada, un generoso solárium acolchado de 1.90 x 1.70 metros, instalado
sobre un garaje capaz de alojar una embarcación auxiliar de hasta 2.50 metros de eslora y, bajo la tapa donde se ubicaría esta auziliar, el acceso a la cámara de motores. A babor del garaje el astillero ha dispuesto un estrecho pasillo que da acceso a la cubierta de proa, mientaras que para acceder a la bañera lo haremos pro uno más amplio de 0.60 metros metros, por estribor y donde se ha instalado un segundo acceso a la cámara de motorización. La bañera, con el techo del hard top practicable electrónicamente, cuenta con un asiento en U de 6 plazas a babor rodeando uma mesa de madera que puede convertir el conjunto en un segundo solárium. Frente a ello y tras el puesto de pilotaje, el astillero ha instalado un mueble bar con fregadero, soporte para grill y espacio para frigorífico y máquina de hielo. A pro, además del acceso al interior, situado en este caso en la banda de babor, el espacio queda ocupado por el puesto de gobierno, con un asiento doble para el copiloto y otro acompañanate que, alojado sobre la línea de crujía, sorprenderá a nuestros invitados por su posición privilegiada que se refuerza con la ubicacíon de un robusto pasamanos, posavasos y guantera.
Para alcanzar la cubierta de proa desde la bañera se ha reservado el pasillo de la banda de estribor, mientras que el de babor contempla su acceso desde la plataforma de baño. Si bien ambos son algo estrechos, contando sólo con 0.22 metros de anchura a favor de un mayor espacio en el cockpit, sí ofrecen un paso seguro gracias a un robusto candelero y los asideros y pasamanos instalados al principio y a lo largo de la estructura del hard top.
Una vez alcanzamos la cuebierta de proa, en ella se pueden instalar de forma opcional colchonetas sobre una superficie de 2.00 x 1.60 metros que quedaran reformadas por los posavasos instalados en ambas bandas de las cabeceras. Por un lado, el triángulo de proa contempla mmlinete eléctrico y un gran cofre de cadenas, cuya tapa se encarga de cubrir toda la maniobra de fondeo.

Al detalle en exterior

El extremo de proa contempla molinete eléctrico y un gran cofre de cadenas cuya tapa se encarga de cubrir toda la maniobra de fondeo.
El pasillo de estribor proporciona el acceso directo a la cubierta de proa. Y, a pesar de no se extremadamente amplio, otorga un paso seguro gracias a la distribución de los pasamanos.
En el pasillo hacia la bañera, a estribor, se ha dispuesto una tapa como segundo acceso a la motorización. Muy útil se en el garaje nos encontramos con la auxiliar que obstaculiza el acceso principal.
Tres grandes armarios distribuidos por la bañera, junto a un cofre bajo los asientos de la dinette, son los encargados de proporcionar el espacio para la estiba.

Distribución Interior

Cualquiera que sea el ángulo elegido, el interior de la MonteCarlo 42 deja que se expandan los volúmenes plenamente. Los diseños refinados y lujosos, la calidad de los materiales, el trato dado a la excelente luminosidad natural y las líneas coherentes y modernas, todo se conjuga en perfecta armonía para que la vida a bordo sea fácil, divertida y bella.
De esta manera y bajando por una escalera de madera de cinco peldaños, nos siutamos en un organizado espacio central, encargado de recibirnos en el nivel inferior, que ofrece un agradable salón-comedor a estribor con una dinette de cuatro plazas compuestas por un cómodo sofá en U acompañado de armarios altos y rodeando una mesa de madera capaz de convertir el conjunto en una litera de 2.20 x 1.15 metros. Al otro lado se ha dispuesto la cocina, con un deseño en L y una excelente luminosidad natural, con un gran nivel de equipamiento y suficiente optimización de las estibas, dos fregaderos de inox con mitigador, placa vitrocerámica con dos fuegos, microondas y frigorífico congelador de 218 litros. Un elegante mueble recto con estantes, espacio previsto para la instalación de un televisor y una base de cristal en la parte superior, separa y completa esta área de cocina. A continuación y hacia proa, en la banda de babor, queda ubicado el aseo de los invitados que, aunque carece de acceso directo al camarote VIP, contempla unas buenas dimensiones, moderno diseño y excelente luminosidad y está equipado con inodoro eléctrico quieflush y ducha separada por puerta corredera.
Las dos estancias de pernocta se reservan a proa y popa. En el puesto más adelantado, el espacioso camarote VIP distribuye la tradicional cabina con cama central, guanteras laterales y dos armarios con estantes. Dos portillos y una escotilla serán los encargados de aportar luz natural y aireación.
Por su parte, a popa y ocupando la manga completa de la sección central de la embarcación, el camarote del armador, bien iluminado por los amplios ventanales panorámicos, distribuye, además de aseo privado, una amplia cama doble sobre la línea de crujía, un sofá-diván a babor, perfecto para relajarse con la mayor privacidad, y un mueble bajo a estribor para ampliar la estiba que proporciona un pequeño armario colgador situado a babor. Su aseo, algo justo de tamaño, está ubicado a estribor e incorpora lavabo, inodoro eléctrico quietflush y ducha separada por una puerta de dos batientes.
En definitiva una distribución cómoda y bien organizada para cuatro tripulantes con la posibilidad de ampliar a seis, en espacios íntimos y confortables, bien iluminados y con muebles caoba en contraste con los tonos claros de las tapicerías.

Al detalle en interior

Copiloto y otro acompañante gozarán sobre la línea de crujía de una posición privilegiada que se refuerza con la ubicación de un robusto pasamanos, posavasos y guantera.
Un elegante mueble con espacio previsto para la instalación de un televisor y una base de cristal en la parte superior sepra la cocina del salón-comedor.
Si bien el camarote de proa contempla dos opequeños armarios con estantes que no resuelven bien la estiba, si lo hace un gran cofre al que accedemos levantando la base de la cama.
La litera doble de proa disfruta en su cabezal de iluminación lectora y un estante para mayor comodidad de sus ocupantes.
Con una excelente luminosidad natural, el aseo compartido cntempla, además del inodoro eléctrico, una ducha separada por mampara corredera.
Como ta, el camarote del armador dispone de su propio aseo con excelente luminosidad y que alberga un comleto eqipamiento con zona independiente de ducha.
Para guardar el vestuario el armadora contará con un pequeño armario ropero a babor, los habituales cofres bajo la cama y un elegante mueble con guanteras a estribor.