Fuente: BARCOS A MOTOR & YACHINTG
La polivalencia marca este diseño de Saver, un modelo apto para la iniciación, económico y sencillo de manejar pero, sobre todo, capaz de ofrecer días de diversión en el mar y, quizás, alguna noche.
Con esta pequeña consola central cabinado, Saber incorporaba a su producción un diseño ideal para iniciarse al mundo de la náutica aunque interesante también para todos aquellos que desean una embarcación económica y sencilla de emplear tanto en tierra como en el agua. La polivalencia se sitúa, pues, como la clave gracias a unas dimensiones contenidas y un peso de tan sólo 850 kg, pero también a una configuración que aún los espacios clásicos de un modelo abierto con las ventajas que proporciona contar con una cabina.
Navegación
Su amplio abanico de posibilidades para el disfrute empieza con un casco dotado de una carena en V con tres redanes por banda, el superior perimetral, encargado de alojar la distribución y optimizar el rendimiento de bloques fueraborda de hasta 115 CV. Con esta máxima, auguramos velocidades realmente trepidantes dados los resultados que obtuvimos durante la prueba realizada en Águilas, Murcia, por cortesía de Marina Center, importador de la finca en España, con un motor de 90 CV de Honda.
La ligereza del conjunto y un mar prácticamente llano propiciaron que la Saver 560 Walk Around se lanzara al planeo en tan sólo seis segundos y que alcanzara una punta de 30.3 nudos en 13 con el motor trabajando a 5.6000 vueltas. La dirección mecánica de serie ofreció un manejo suave y sensible en todo el rango de velocidades, aunque potencias superiores a los 100 CV recomendarán seguramente la adquisición de la versión hidráulica. Éste nos proporcionaba también un ralentí de dos nudos a 700 revoluciones y una marcha de crucero que se situaba en torno a los 24 nudos y 4.500 rpm con dos personas a bordo y el depósito de combustible al 45 % de su capacidad.
Distribución exterior
Con todo, la experiencia de pilotaje resultó ser divertida y gratificante aunque la configuración del puesto de gobierno, organizado alrededor de una consola central en PRFV protegida por un robusto parabrisas, invitaba a conducir de pie. De esta forma se conseguía una visibilidad óptima se evitaba quedar sentado algo lejos del volante, debido a la ubicación del banco doble de pilotaje, dotado de un cofre interior incorporarlo a la distribución de la bañera.
Gracias a ello se propicia la creación de una agradable dinette al aire libre mediante el montaje de la mesa incluida en los opcionales junto con el asiento transversal de cuatro plazas del que dispone la zona. Éste oculta también un amplio volumen de almacenamiento de apertura asistida por pistones a gas y admite su conversión a solárium añadiendo dos paneles frontales. Cuenta, además, con un cómodo respaldo envolvente equipado con una sección central abatible para poder subir el motor, elección de diseño que optimiza el espacio disponible en la bañera.
A banda y banda del bloque se incluyen dos pequeñas plataformas de baño, una en estribor con una escalera de baño telescópica y escamoteable y otra en babor con un cofre autovaciante que podrá transformarse en vivero si el armador así lo desea. La flexibilidad de distribución del modelo se complementa con una proa destinada a un generoso solárium, accesible a través de dos pasillos laterales de ancho y francobordo más que suficiente.
Distribución interior
Se completa el conjunto con una pequeña cabina moldeada, instalada bajo la consola y la cubierta de proa. Se entra cómodamente a ella a través de una puerta plegable equipada con una parte superior elevable e iluminada y ventilada por la presencia de un único portillo. Su dotación, conformada por una cama tipo bretona y la posibilidad de instalar un inodoro y con posibilidad de emplearse como un enorme espacio de almacenamiento, aportará un toque de versatilidad extra a este funcional diseño de la firma italiana al permitir la pernocta ocasional de dos personas.
Al detalle
Encontramos el cofre de anclas en el extremo de proa, acompañado de serie por un púlpito en acero inoxidable.
El volumen interior generado por el asiento generado por el asiento de pilotaje oculta un práctico cofre de estiba utilizable también como nevera.
Los laterales de la bañera incorporan una guantera cada uno que se presenta junto a dos posavasos.
El sofá de popa oculta un generoso espacio de estiba de apertura asistida por pistones a gas.
Bajo la cama de la cabina encontramos dos cofres de almacenamiento, éste, en el lateral contramoldeado.
La escalera de baño, telescópica escamoteable, queda instalada en la plataforma de baño de babor.
La cabina dispone de un portillo que asume las funciones de iluminar y ventilar el interior junto a la puerta de acceso.
La parte central de la cama cuenta con un espacio inferior que prevé la instalación opcional de un inodoro.
La distribución de la cabina queda escoltada por una guantera prácticamente perimetral, ideal para la estiba de todo tipo de pequeños objetos.
Un pequeño cofre, en el interior de la parte frontal de la cama, completa los compartimentos de estiba de la cabina.
Eslora total 5.60 m
Manga 2.26
Peso 850 kg
Potencia admitida 115 CV
Capacidad combustible 120 l
Plazas en litera 2
Pasaje homologado 7
Categoría de Navegación C
Motorización en prueba Honda BF90
Velocidad máx.en prueba 30.3 nudos
Astillero Saver