Joker BoatTest de embarcaciones

Fuente: Nautica

Un comodín en el mar

Escrito por M. Mallafre

La Clubman 26’ es uno de los modelos grandes del astillero italiano Joker Boat, especializado en semirrígidas. Con una gran consola de gobierno y la posibilidad de montar uno o dos motores, posee una amplia capacidad de pasajeros y un notable casco para desarrollar elevadas prestaciones.

La compañía italiana Joker Boat posee una gran experiencia en el sector de las embarcaciones semirrígidas, pues construye una gama que va de los 3,16 a los 10 metros de eslora. Son barcos bien equipados para el recreo o las actividades subacuáticas, con los flotadores realizados en tejido de neopreno hypalón de una sola pieza, lo que se aprecia enseguida estéticamente por la ausencia de costuras intermedias. El conjunto del casco tiene una garantía de cinco años.

Puesto que la Joker Boat Clubman 26’ es la cuarta embarcación mayor de la marca, también es una de las más equipadas, y eso salta a la vista por la gran cantidad de mobiliario y colchonetas que adornan el barco. También es muy importante verla por debajo y apreciar su V profunda, con un solo redán longitudinal y un canto muy pronunciado que queda por debajo de los flotadores en la mayor parte de la eslora, lo que significa que a gran velocidad el barco apenas se apoya en los flotadores. Este modelo cuenta con una doble protección perimetral de goma gris, más oscura que el tejido utilizado para los flotadores, con la función de evitar las rozaduras y los rociones en cubierta y proporcionar un embellecimiento estético al conjunto.

Cubierta y bañera

La Joker Boat Clubman 26’ presenta una típica configuración de consola central, con el mobiliario destinado directamente a la navegación, el baño de mar y el baño de sol. Tanto la zona de proa como la de popa, se destinan al transporte de los invitados y para broncearse, sin que en ninguna de las dos esté prevista la instalación de una mesa para comer a bordo. Lo primero que hay a proa de la consola es un sólido asiento de dos plazas, con reposa brazos y con acceso directo al amplio volumen de estiba disponible debajo de la consola central. A continuación, hay una sobrelevación que tiene la doble función de dar cabida a distintos cofres de estiba y, sobre éstos, poder montar un gran solárium. Los cofres de estiba dispuestos aquí son cuatro: dos en la parte posterior, uno mayor en el centro y otro más delantero, que podría actuar como pozo de anclas, si bien no hay ningún moldeado en la tapa para el paso del cabo correspondiente, en cambio, si hay un sujetador de muelle que permite mantener la tapa abierta. Toda esta zona tiene una guirnalda superior y otra interior, ambas de cabo, lo que permite sujetarse a la hora de pasar por aquí o si se navega sentado sobre los flotadores, pues la capacidad máxima de la embarcación es de 22 personas.

Sobre la proa se ha montado un púlpito de fibra que alberga una roldana y dos cornamusas, situadas en las bandas, de modo que esta superficie se puede utilizar también para poder pisar si se pasa a tierra por proa. La zona de popa es más versátil y viene encajada dentro de una bañera de fibra que se superpone a los flotadores en este punto, con un acabado antideslizante que permite pisar sobre este suelo a la hora de ir o venir a tierra. El mobiliario incluye un gran cofre de estiba sobre el cual hay un respaldo móvil que permite utilizar toda la superficie disponible como solárium o bien como asiento. Detrás de este conjunto, el espejo de popa forma unos peldaños de fibra en cada aleta para bajar al soporte de los motores o a las pequeñas superficies previstas en las aletas, en la parte interior de los flotadores, donde se puede montar en opción una pequeña escalera de baño (300 euros). También, en este caso, las cornamusas han sido colocadas de manera que no molesten a los invitados, y el espejo presenta un espacio más grueso en el centro para poder montar un mástil (opcional, 580 euros) para luces y gancho de esquí.

Puesto de gobierno

La consola de gobierno es muy grande, lo que da una buena protección al patrón, al acompañante y, en general, a cuantos invitados ocupen los asientos posteriores. El parabrisas juega un importante papel en este sentido y está protegido por un pasamano perimetral de acero inoxidable, pero la distancia entre ambos debería reducirse, pues en la configuración actual existe la tentación de sujetarse en el parabrisas en lugar del pasamano, lo que puede ocasionar la rotura del primero. La amplitud de la consola proporciona buenas posibilidades a la hora de dar cabida a guanteras e instrumentos, como sucedía en la unidad probada, equipada con los indicadores de los dos motores, el VHF, un GPS Furuno (opcional), un conmutador para utilizar uno u otro depósito de combustible y dos guanteras con puertas de madera dotadas de llave. El patrón gobierna a babor y las palancas de los motores están en el centro de la consola, con los dos interruptores de powertrim separados en la palanca de la izquierda. El hecho de que el patrón se sitúe a babor no acentúa el efecto de reacción de las hélices. Primero porque se trata de motores contrarotatorios y segundo porque la consola está desplazada a estribor, con lo cual el peso del barco queda equilibrado aún en el caso de montar un solo motor; además, al desplazar la consola se consigue que el pasillo de babor sea realmente amplio para pasar de popa a proa o viceversa. La posición de gobierno es cómoda, ya que la consola cuenta con reposapiés y el asiento es más bien un respaldo que permite navegar sentado a ritmo tranquilo o de pie si se aprietan los motores. Debajo del asiento hay un considerable pañol de estiba; también se ha previsto un asidero para el acompañante.

Navegacion y conclusiones

La Joker Boat Clubman 26’ navega bien. El barco tiene un casco preparado para afrontar condiciones duras de mar y una manga generosa que le proporciona amplitud para los invitados y estabilidad a la hora de navegar y en reposo. Los generosos flotadores de 63 centímetros de diámetro contribuyen a todo ello. Este modelo se puede propulsar con uno o dos motores fueraborda de alta potencia, hasta dos de 300 Hp, concretamente. Lo cierto es que esta última resulta una potencia totalmente exagerada pues, con dos motores Honda de 150 Hp, el barco desarrolló los 34,5 nudos a 4.500 vueltas, alcanzó 42,5 nudos a 5.400 rpm y aún se le pueden extraer algunos nudos más trimando más alto.

Tanto es así, que el importador en España no ofrece en sus paquetes ninguna potencia superior a los 400 caballos. Los 300 Hp de la unidad probada resultan más que suficientes para disfrutar de una navegación considerablemente veloz y, si acaso, se pueden estudiar entre las alternativas posibles las de montar un solo motor de 300 o 350 caballos, o dos de 150, 175 o 200, que son las gamas de potencias que mejor parecen encajar en el rango de prestaciones que nosotros alcanzamos.

En general, un motor de 300 Hp resulta mas barato y veloz que dos de 150, pero con dos motores el barco gana en asientamiento, en posibilidad de maniopbra y tambien tiene un calado totala ligeramnete menor.

El barco resultó cómodo y seco, buen virador y, con el mar en calma, no hay ningún problema para navegar a la máxima velocidad, a la vez que tiene condiciones para soportar situaciones adversas ajustando la velocidad al estado del mar. Vaya, el típico barco que está dispuesto a soportar más inclemencias que los tripulantes que van a bordo. Los 380 litros de capacidad de sus depósitos de combustible le permiten navegar más de cuatro horas sin repostar, o bastantes más si se reduce la velocidad. En conclusión, se trata de un modelo a tener en cuenta por parte de los aficionados a la navegación en grandes semirrígidas, por prestaciones, acabados y equipamiento.

Ficha tecnica

Marca y modelo
Marca Joker Boat
Modelo Clubman 26´
Características
Eslora total 7,93 m
Manga 2,99 m
Calado 0,60 m
Desplazamiento 900 kg
Dep. Combustible 380 l
Dep. Agua 150 l (opcional)
Gama de motorizaciones dos motores fueraborda de hasta 300 Hp
Diseño Joker Boat
Constructor Joker Boat (www.jokerboatgommoni.com)
Importador Marina Center (www.marinacenter.com)
Precio 30.765 euros, barco solo; 61.990 euros con dos Honda de 150 Hp, sin impuestos
Motores
marca y modelo Honda BF 150
Potencia 150 Hp (110,3 kW)
Tipo fueraborda de cuatro tiempos
Cilindros 4
Cubicaje 2.354 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso 217 kg
Condiciones de la prueba
Personas a bordo 2
Combustible 60%
Agua vacío
Estado de la mar rizada

Positivo
Su casco confortable
La extraordinaria capacidad de estiba
La versatilidad del mobiliario de popa
Negativo
La distancia entre el parabrisas y el pasamano perimetral debería revisarse
Un moldeado en el cofre de proa facilitaría el paso de los cabos de fondeo
La escalera de baño y la ducha deberían ser de serie

Articulo aparecido en la revista Nautica en el nº 249