Fuente: Barcos a motor
El astillero francés ofrece con la Flyer 12 una embarcación de carácter fogoso que, con un casco igual al de su hermano de la gama crucero pero adaptado al sistema de motorización IPS de Volvo, permite obtener unos mayores rendimientos y sensaciones a bordo. Con una eslora total superior a los 12 metros, este crucero deportivo cubre con creces las expectativas para su programa de navegación y disfruta de todas las comodidades interiores.
Bienvenidos a bordo!
Bénéteau eligió la ciudad española de Valencia, sede de la próxima America`s Cup, para la presentación a nivel europeo de varias de sus novedades. Y entre ellas destacó la presencia del Flyer 12, con el que la factoría gala irrumpe con fuerza en el mundo del crucero deportivo. De hecho, la unidad puesta a nuestra disposición era el segundo de los cascos salidos del astillero, motivo por el cual su efectivo comportamiento en navegación y los buenos registros obtenido fueron todavía más meritorios. Un barco que promete buenos resultados y un aprovechamiento ilimitado en nuestras costas.
En el diseño se ha buscado una carena particularmente eficaz, adaptable al nuevo sistema de propulsión IPS de Volvo – Sistema de Propulsión Inteligente-. Así que cualquier armador puede decantarse por la motorización tradicional o la primicia, que sin duda ofrece una maniobrabilidad y evoluciones hasta hae poco desconocidas, para una navegación mucho más deportiva y una optimización en aceleración, velocidad punta, viradas y consumos, entre otras variables. Nuevas líneas puras y elegantes, dotes marineras y un aspecto imponente convierten a esta embarcación en uno de los atractivos de este verano.
Navegación
Valencia nos acogió un día muy soleado, con un viento de unos 15 nudos y marejadilla. Y los responsables del astillero desplazados hasta el Levante español nos esperaban con la embarcación preparada y dispuesta para las pruebas que consideráramos necesarias, coordinando ágilmente a los distintos medios desplazados hasta el lugar. Así pues, con tales facilidades, nuestro trabajo no se complicó más de lo debido y pudimos conocer hasta el último detalle el comportamiento del Flyer 12.
Embarcamos cuatro personas a bordo, sin pertrechos además de los equipos de trabajo, con el depósito de combustible a la mitad de su capacidad y el de agua vacío. La unidad montaba doble motorización Volvo D6-370 CV IPS 500. Cada motor suministra 370 CV de potencia, pero el novedoso sistema de Volvo da lugar a un comportamiento equivalente a motores de 500 CV. A nivel visual, lo más destacado es la orientación hacia proa de las hélices y su disposición oblicua al plano del agua, manteniendo un ángulo recto con la forma de la carena (IPS – Barcos a Motor, febrero 2005).
Acomodados en el puesto de gobierno, observamos una completa relojería e instrumentación. Los mando son electrónicos y la dirección asistida, y se dispone de superficie adicional para incorporar más electrónica. Sin embargo, el panel que soporta los indicadores es demasiado horizontal dificultando levemente su visualización y el reposapiés en inox no es cómodo, ya que las rodillas de una persona de estatura normal quedan casi a la altura de la rueda. Siento éste un reposapiés atornillado en el mamparo, la solución no representa ningún problema.
La maniobra de atraque y desatraque no es complicada, gracias a la buena visibilidad frontal, lateral y posterior, así como la doble motorización y la hélice de proa. Con tales elementos y la tranquilidad suficiente, no resulta ningún secreto llevar a buen puerto este crucero deportivo. Al ralentí establecimos una buena velocidad para el interior de la dársena de 4.4 nudos, ligeramente más elevada de la ideal. La sonoridad en el puesto de gobierno era, a este régimen de 59 decibelios, con valores sonoros superiores en bañera y en la zona e camarotes, con 68 y 63 decibelios respectivamente.
Una vez fuera del puerto, pudimos exprimir al máximo las prestaciones de la embarcación, comprobando la gran diferencia en navegación al montar la motorización IPS: el nivel de conducción y respuesta es muy agradable y mucho más inmediato que con el sistema tradicional, los rendimientos de aceleración y velocidad suben y, fundamentalmente, las viradas y maniobras son espectaculares.
Los valores de aceleración y velocidad punta registrados confirmaron la eficacia del IPS. El tiempo necesario para alcanzar el planeo se estableció en unos escasos 7 segundos, mientras que pasados 24 llegamos a la velocidad máxima, a 3.450 revoluciones y con una sonoridad de 79 decibelios a la rueda y 87 en bañera. Son unos registros nada despreciables para las diez toneladas de desplazamiento aproximado. La velocidad de crucero puede establecerse en unos cómodos 25-28 nudos, a partir de las 3.000 vueltas.
Por su parte, la embarcación invierte 13 segundos desde su cota máxima hasta quedar totalmente parada, al cortar en seco el gas del motor. En caso de avería en uno de los motores, podemos llegar a navegar a una velocidad de unos 8 nudos, limitada por el sistema para mantener la mecánica y no forzar más de lo necesario el que queda funcionando.
La carena en V profunda corta efectivamente las olas, aun navegando de cara. Los pantocazos se suavizan gracias al buen asentamiento del casco, que también se muestra muy estable al suavizarse sus líneas hacia popa. El agua desplazada en navegación a alta velocidad es efectivamente escupida hacia el exterior por los redanes que, unidos al alto francobordo, dificultan los rociones en cubierta, dejándolos para aquellas condiciones realmente contrarias. En este caso, la visibilidad queda asegurada por la acción de los limpiaparabrisas. La respuesta a cualquier giro, y a sea a alta o baja velocidad, es envidiable y enormemente positiva por todos los aspectos previamente comentados. Podemos llegar a realizar viradas muy cerradas, con una pronunciada escora y una elevada adaptación del casco a la superficie del mar. Pero en cualquier caso, subrayamos una gran agilidad y unas reacciones propias de embarcaciones de menor eslora. Así pues, en estos casos podremos disfrutar al máximo de las sensaciones deportivas, pero también deberemos aprovechar todos los puntos de apoyo dispuestos en el barco.
Distribución Exterior
Embarcamos por popa a través de una generosa plataforma de baño, con un cofre bajo el piso en estribor y otro de gran profundidad sobre el espejo. En el otro costado se esconde una escalera de baño extensible eléctricamente, y una apertura da paso a la bañera.
En éste se ha ubicado un asiento que puede abatirse ingeniosamente y configurar un práctico solárium, muy fácil de montar y desmontar. La bañera y la plataforma pueden forrarse opcionalmente en teca, como era el caso de la unidad probada. La cubierta principal, igualmente, puede disponer del correspondiente piso en teca, mientras las regalas se han dotado de serie de esta madera. Tres trampillas dan a grandes pañoles de estiba y a la cámara de motores, donde observamos que con el IPS los motores se montan mucho más retrasados. En la banda de babor se ha colocado un módulo de cocina con grill y máquina de hielo, para disfrutar al máximo de la vida exterior. Respecto al atraque y a pesar de disponer de unas buenas y fuertes cornamusas, notamos a faltar alguna posibilidad para afirmar las defensas en popa ya que debemos hacerlo sobre la propia cornamusa.
Sendos pasillos laterales, con un ancho adecuado y buena protección gracias al robusto candelero, nos lleva hasta la cubierta de proa. A medio camino, en babor, encontramos una agradable sorpresa. Bajo tapa se dispone de una toma de agua a presión con manguera de seis metros, que permite baldear eficazmente toda la embarcación. Dispone de su correspondiente cofre para quedar perfectamente adujada y estibada. Sobre la cabina, en proa, se ha montado el característico solárium para dos o tres personas y, a continuación, un completo fondeo que puede accionarse desde la propia proa o desde la timonería. Tanto cubierta superior acoge una dinete en U para unas seis personas a estribor, con cofres de estiba bajo los asientos. Por delante se ha situado un puesto de gobierno con visión circular del entorno marino. Longitudinalmente en la banda de babor se ha montado un mueble que acoge, como elemento principal, una cocina disimulada bajo tapa de doble hoja. Además de amplia superficie de trabajo, viene equipada con vitrocerámica, horno microondas, fregadero de dos seno en inoxidable, nevera, armarios y cajones. Una buena consideración hubiera sido colocar un pasamanos a lo largo de este módulo, facilitando el movimiento interior en navegación, sobre todo en el caso de montar la motorización con IPS.
El piso en poliéster queda cubierto por moqueta, el mobiliario es de madera clara y la tapicería es en piel. Se goza de una luminosidad excelente y unas vistas al exterior magníficas, gracias a la continuación lateral del parabrisas en forma de ventanales. La aireación queda solventada también por estos elementos. El techo, ampliando estos aspectos, es practicable para los días de mejor climatología.
Una escala central nos conduce a la zona de pernocta, que distribuye dos camarotes y sus correspondientes aseos. Bajo esta escalera se ha escondido la lavadora, consiguiendo optimizar espacios al ubica un elemento voluminoso en un rincón muerto. Un pasillo dispone al final la puerta al camarote del armador y otra puerta a estribor da paso al de invitados. El del armador presenta la distribución habitual, con litera central, armarios roperos y altos, cajones inferiores y aireación e iluminación a cargo de escotilla cenital y portillos laterales. El elemento más destacado es un cómodo aseo e diseño, con gran espacio, lavamanos, inodoro, espejo, armario y una gran ducha independiente. Por su parte, la cabina de invitados dispone de una cama doble que queda bajo el puesto de gobierno, una pequeña zona de vestidor de mayor altura y un aseo con lavamanos, inodoro y ducha no independiente
Motorización en prueba 2 x 370 CV Volvo Penta D6 IPS
Velocidad máxima en prueba 34.4 nudos
Conclusión:
POSITIVO: Navegación con IPS, iluminación natural y solución solárium popa
NEGATIVO: Fijación defensas en popa y relojería demasiado plana
Artículo aparecido en la revista BARCOS A MOTOR & YACHTING Nº 76 , julio 2005