Fuente: EMBARCACIONES NEUMATICAS Y SEMIRRIGIDAS

La línea Clubman de Joker Boat ofrece las semirrigidas de mayor nivel de esta gama italiana, con embarcaciones de buena versatilidad desarrolladas sobre unas carenas bien preparadas para navegar en mar abierto.
Uno de los detalles característicos de Joker Boat es que ofrece semirrígidas bien acabadas, construidas con material de buena calidad con flotadores realizados con tejido de Hypalón/Neopreno, encolado a mano y buena disposiciónn de accesorios a bordo que aumentan el confort.
Con muchas similitudes con el modelo de mayor eslora de la gama, la Clubman 30, esta Clubman 28 adopta unos flotadores de diámetro variable, bastante grandes en la popa, situados altos y con conos redondos y bastante cortos. Como accesorios incorpora un cintón perimétrico ancho de doble solapa, además de dos líneas de relingas con guirnaldas clásicas en proa y popa, además de una guirnalda interior en casi media eslora, que sirve de pasamano para aumentar la seguridad de los pasajeros.

Ante todo, debermos tener en cuenta que la semirrígida que pusieron a nuestra disposición para las pruebas estaba destinada par una empresa de alquiler y, por lo tanto, contaba con un equipamiento base limitado, que resulta muy sencillo ampliar con el listado de opciones que ofrece el astillero.
Enla popa, la cubierta incorpora dos pequeñas plataformas de baño, una de ellas con escalera plegable exterior, que rodean una prebañera ancha con espacio holgado para dos potentes fuerabordas y con la tapa de un cofre del acceso a la sentina y a la tornilleria de soporte de los motores.
Uno pasamanos de altura media rodean el norme solárium que se forma en popa, en cuyo perfil posterior se estiba una toldilla plegable de buen tamaño. Esta zona se crea sobre una amplia cámara comparimentada mediante un portón interior que separa una zona de estiba de la profunda sentina. Además, cuenta con un respaldo reversible que permite transfrormar el solárium en un largo asiento en su perfil delantero.
Incluye dos escalones laterales, que cuentan con tapa para el paso del cableado y que, curiosamente, disponen de un pequeño acolchado, aunque son pequeños para sentarse.

Un mueble central ofreces tres armarios en la parte posterior, con la posibilidad de montar una nevera vertical, además de tres tapas superiores encargadas de oculatar varios elementos opcionales como fregadero o hueco para un quemador. También cuenta con toma de combustible lateral y un perfil acolchado en la parte delantera que hace las funciones de asiento bolster, sin respaldo.
Se ha elegido una consola centaral grande y de líneas rectas, con varias guanteras y un asiento en el perfil delantero ancho y de base rofunda, con pasamanos laterales y respaldo acolchado que, en realidad, se forma sobre el portón de entrada a una cabina de estiba.
Un suplemento opcional permite unir este asiento con la estructura medio elevada del la cuberta de proa, permitiendo ampliar la buena capacidad de solárium disponible, que se ha creado sobre tres cofres. Uno de ellos se destina al fondeo, conectando con la fogonadura que atraviesa el casco y a la roldana encargada de soportar el ancha. en el caso de que montemos un molinete. Además, el perfil delantero del flotador acoge una estructura de fibra con buen antideslizante para subir por proa, así como dos cornamusas y una roldana central.

Navegando

Montando la potencia máxima recomendada por el astillero, con dos fuerabordas Yamaha de 250 hp cada uno, estuvimos realizando las pruebas en unas condiciones de mar plano, que permitieron exigir el máximo a los motores aunque, como ya hemos comentado, se trataba de una semirrígida montada para una empresa de alquiler y, por lo tanto, los rendimientos habían sido ligeramente limitados.
Apesar de ese especial montaje, pudimos alcanzar una velocidad máxima de 48 nudos, que podrían ser fácilmente superados con otro montaje y hélices, por que el diseño de la carena resultaba sumamente dócil a pesar de la velocidad. Para su tamaño nos pareció que contaba con una carena bastante ágil, con una sustentación limitada aunque manteniendo la cubierta seca en todo momento, incluso en los giros bruscos en los que se agarra muy bien.
De hecho, tanto para un programa familiar como deportivo, sería suficiente para la mayoría de propietarios el montaje de dos motores de 200 hp, sin que apenas afectara a su velocidad de crucero, que resulta bastante elevada entre 23 y 25 nudos.

Especificaciones

Eslora total 8.50 m
Eslora interior 7.50 m
Manga total 3.15 m
Manga interior 1.82 m
Diámetro tubulares 64 cm
Compartimentos flotadores 8
Peso vacío 1.200 kg
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Nº de sprays 4
Plazas homologadas 16
Nºasientos en bañera 10
Solárium proa 3.11×1.59 m
Solárium popa 1.49×1.94 m
Capacidad combustible 600l
Capacidad agua 110 l

Motor en Prueba

Modelo Yamaha F250
Ciclo 4t
Potenacia en la hélice 250 hp
Régimen máx. rec. 6.000 r.p.m.
Nº cillindros 6
Cilindrada 3.352c.c.
Peso 272 kg
Nº de motores 2
Tipo de comustible gasolina
Uno de los modelos de mayor potencia de la gama de fuerabordas de 4 tiempos de Yamaha, que se basa en un bloque compartido con el modelo F200 y F225, de 3.352 c.c., dotado de inyección electrónica de combustible. Es un motor tecnológicamente muy abanzado que utiliza una composición de seis cillindros en V a 60º, con 24 válvulas y doble árbol de levas, al que se le ha incorporado un exlusivo sistema de escape “en batería que mejora las prestaciones y el empuje a bajo régimen, ofreciendo unos grandes rendimientos y unos niveles mínimos en consumos y emisiones.

Nuestra Prueba

Vel. máx. en ensayo (GPS) 48.1 nudos
Vel. crucero (GPS) 23/25 nudos
Vel. mín ralentí 2.1 nuidos
Aceleración Planeo en 4 seg.
Relación portencia/peso 416 cv/t

A destacar

Manga interior
Diseño atractivo
Doble solárium
Capacidad estiba
Capacidad asiento

* Artículo aparecido en la revista Neumaticas nº74 julilo/agosto 2011