Fuente: Skipper

Una vez más, Bénéteau nos ha vuelto a sorprender con una nueva embarcación que innova tanto en su diseño como en su concepto, una interesante interpretación de los espacios y la distribución.
Barco, diseño y concepto son tres aspectos muy diferenciados que se unen en la nueva gama “Sense”, que se inició el pasado otoño con el Sense 50. Ahora le ha tocado el turno al 43.
Las largas horas de estudio, las propuestas de los propietarios y las nuevas tendencias, parecían difíciles de unir en un solo barco. Sin embargo, se ha conseguido crear un velero para rsos armadores que buscan espacio, luminosidad y comodidad, tanto en el interior como en el exterior, mediante una propuesta claramente diferente a las del resto del mercado.

En cubierta

Este nuevo diseño es obra de Berret Racoupeau, un experimentado arquitecto francés que sobresale por diseñar barcos de líneas de aguas limpias y rápidas, con preferencias a los rumbos abiertos. En este sentido, el nuevo Sense 43 sigue las tendecias actuales con el pantoque marcado de popa a proa, para una mayor estabilidad, y una manga máxima casi en la popa, para ganar espacio en bañera. En cuanto al diseño de los interiores, ha sido el Studio Nauta el encargado de desarrollar una auténtica revolución de conceptos y de espacios.
La descripción de la cubierta comienza por la parte más importante y diferente, la popa, que puede ser abierta o cerrada, con un ingenioso sistema de asientos para la rueda, que suben y bajan sobre un pistón. Éstos resultan cómodos en navegación y prácticos en el fonceo, al desparecer prácticamente y dejar el paso más amplio. Bajo los mismos, y para no dar la sensación de estar sentados en vuelo o que vamos a perder algo bajo las piernas, se levanta una tapa que cubre de bnada a banda y llega a ras de suelo hasta los asientos. Toda esta zona también cuenta con diferentes cofres de estiba, tanto para la balsa como par las defensas; el cofre central de la jupette se destina a la escalera de baño.
Tras pasar esta primera zona, otra novedad: la bañera no es simétrica. A estribor se ha dejado un asiento en forma de “U” con una mesa de altura regulable que permite trasformar este espacio en comedor o en cama-´chill out, mientras que en babor queda un largo asiento lineal. La toldilla camper, al igual que la cota de mayor, va fijada sobre un arco targa fijo. Una toldilla que da mayor sensación de protección al ir fijada sobre la estructura del salón interior, que está sobrelevada para brindar mayor luminosidad al interior.
El paso hacia la proa resulta fácil y seguro, al contar con diferentes apoyos y asideros en los anchos pasillos. Además, los obenques quedan anclados en la banda, con lo que se deja más libre el paso a proa, para llegar a la zona frente al mástil sin tropiezos, al tener todas las escotillas enrasadas. El carro para el foque autovirante queda muy disimulado y no molesta. El acceso al pozo de anclas resulta fácil y, al contar con una buena pieza que sobresale del casco para el ancla, deja bastante limpia la zona del enrollador y las posibles subidas a bordo por la proa, al contar con un balcón abierto. Las maniobras se realizan todas desde la bañera al estar reenviado toda a baboar y estribor bajo cubierta. Los cabos, por su parte salen cerca de la rueda de gobierno, bajo una batería de stoppers y apoyados por un winche en cada banda.

Interiores

Si todo el exterior queda marcado por la zona de popa, el interior resulta totalmente diferente al resto de diseños de interiores de Bénéteau.
La entrada al salón desde el exterior se realiza sin gran esfuerzo, al encontrarse casi al mismo nivel, al “estilo catamarán”. Se ha creado un gran salón en la manga máxima, con zona de sofás y una mesa comedor convertible en cama en estribor en “U”, situado la mesa de cartas a popa y zona de cocina en babor separada por una isla de trabajo, donde encontramos la TV retráctil y un sofá escamoteable. Disfruta, además, de gran cantidad de escotillas practicables que asegurna una verdadera aireación y una magnífica visibilidad del nar, además de aportar una gran sensación de ampllitud, gracias a una altura de 4,95 m en casi todo el salón.
La versión en la que hemos tenido oportunidad de navegar era la de dos cabinas, si bien el astillero ofrece otra de tres camarotes. En la primera de ellas, la entrada a la cabina central la tenemos en babor, mientras a estribor se a ubicado el baño con ducha separada. Esta cabina también disfruta de una altura de 1.95 m, y cuenta con una cama doble de casi dos metros, que resulta realmente cómoda y de fácil acceso, así como con un buen armario. El baño, amplio, cuenta con un equipamiento completo, y con un equipamiento completo, y con la mampara que separa la ducha, con lo que se evita que la zona del inodoro esté siempre mojada. La proa quizás es la zona menos amplia, aunque se eneficia de la misma altura. Aquí se ha dispuesto un camarote de cama doble central de buen tamañao y varios armarios.

Navegando

El escaso viento, de apenas 6/8 nudos, que sopló el día de la prueba de esta embarcación nos llevó a navegar con el código 0, vela importante si somos de los que utilizamos el motor sólo cuando es estrictamente necesario. El pequeño foque al 105% es casi igual que lal mayor, aunque falta superficie de empuje para las ventolinas. Por tanto, recomendamos este extra para aquellaos armadores que, como ya hemos dicho, son muy de navegar a vela y poco a motor.
La respuesta al timón es rápida y segura, y en cuanto el barco comienza a abrirse al rumbo, la velocidad y la estabilidad van en aumento. Éste es un barco pensado para navegar con poirtantes, pero no hemos de desestimarlo en ceñida, aunque su poco calado resulta más propio de los barcos más de crucero.

Condiciones de la prueba

Características
Eslora total 13.20 m
Eslora de casco 12.80 m
Eslora de flotación 11.95 m
Manga 4.28 m
Calado 2.00 m
Peso lastre 2.650 kg
Desplazamiento 10.070 kg
Capacidad de combustible 440 l
Capacidad de auga 675 l
Tanque séptico Sí, 80l
Material de construcción PRV
Superficie Mayor 45.20 m2
Superficie Foque 41.20 m2
Superficie asimétrico 106 m2

Habitailidad
Plazas homologadas 10
Ásientos en bañera 10
Camarotes 2/3
Personas en litera 4/6
Molinete, Si
Plataforma baño, Integrada

Motorización
Modelo Yanmar 4JH5-CE SD
Potencia al cigüeñal 54 cv
Régimen máximo recomendado 3.090 r.p.m.
Nº de cilindros 4
Cilindrada 201 kg
Peso 219 l
Nº de motores 1
Tipo de combustible, gasoil
Tipo de transmisión, Sail Drive