SaverTest de embarcaciones

Acierto en prestaciones

La firma italiana Saver ha logrado con este nuevo modelo una embarcación abierta, funcional, bien realizada, ideal para la navegación familiar y deportiva, en la que la calidad y una potencia adecuada culminan en un interesante precio final.

Saver lleva ya bastantes años en el mercado español. Es una marca que se ha sido inteligentemente cuidada por una de las grandes náuticas del país, como es Marina Center, ubicada en la zona de La Manga del mar Menor y cabo de Palos, cubriendo además una zona amplia de Cartagena. La Saver 615 WA se ofrece como uno de los modelos más optimizados de esta marca que produce, repartidas en dos gamas, la Open Line y la Cabin Line, un total de 16 modelos entre los 4,95 metros y los 10,20 metros. Es un diseño que destaca por su alto francobordo, contrariamente a lo que ocurre en otras esloras de distinta marca, que optan por una obra muerta bastante baja. En este caso, pues, la protección en la bañera es muy notable. Esto, además, proporciona también una importante altura en la cabina, un espacio que en este barco no pasa de ser una amplia litera con capacidad de estiba debajo. Sin embargo, el programa de la Saver 615 WA es lo suficientemente amplio como para diversificar su uso: esquí náutico, crucero de día, deportiva, pesca y actividades similares, principalmente para temporada de verano. Otro punto fuerte es la oferta en pack por parte del importador Marina Center, que ofrece este barco con un Evinrude de 115 Hp de dos tiempos inyección, por solamente 25.875 euros, sin impuestos, lo que supone un ahorro 3.176 euros, ya que el barco solo costaría 16.900 euros, y el motor 12.151 euros (un total de 29.051 euros). Vamos, un pack que es una verdadera oportunidad en este caso.

Velocidad máxima, 33,5 nudos a 5.500 rpm
Velocidad de crucero, 21 nudos a 3.700 rpm con un Evinrude 115 E-Tec de 115 Hp
Tiempo de planeo, 5 segundos
Aceleración de 0 a 33,5 nudos, en 14 segundos
Autonomía, en torno a las 115 millas a régimen máximo

Cubierta y bañera

La buena manga y la altura de francobordo convierten a la 615 WA en un barco amplio y muy bien protegido en la bañera. Tres espacios determinan la planta exterior en esta eslora. La popa, en la que se agradece una semiplataforma de baño, dotada de escalera con su respectiva tapa y ducha con agua a presión dulce, que viene se serie. La bañera, con un gran banco en la parte posterior —en el que desearíamos algún pasamanos para cogerse—, deja el suficiente espacio libre para moverse con libertad. Debajo de este cómodo asiento para tres personas, un gran cofre esconde las baterías y permite estibar buenos pertrechos. Los detalles en la bañera se completan con los escalones moldeados en la misma cubierta, que llevan a la zona de proa, y las guanteras laterales, siempre útiles para dejar objetos personales.

Otro elemento destacable es el módulo que aparece debajo del asiento del piloto y acompañante. Levantando éste, aparece un espacio para montar una pequeña cocina, y un gran hueco para instalar una nevera eléctrica o de hielo. En el módulo también encontramos un lavamanos con agua dulce. En la proa, la maniobra de amarre y fondeo está bien concebida, con dos cornamusas y un buen pozo de anclas, aunque el molinete es un opcional (900 euros) que ofrece el importador. El balcón abierto, además de proporcionar seguridad a los ocupantes del solárium, queda abierto para facilitar el acceso al barco. Sin embargo, las cornamusas de popa las encontramos un poco bajas. Exteriores muy bien distribuidos, con un excelente solárium ocupando toda la proa y una consola que separa dos espacios principales de un barco que, sin duda, resulta ideal para la navegación de una jornada. Una observación final: no hay que descuidar una toldina, indispensable en los días de canícula. Buen diseño, calidad en la fibra y tapicerías, con tonos en crema y un toque en azul, que combinan con el beige muy claro del gelcoat. Un barco bonito.

Puesto de gobierno

La consola situada en el centro del barco destaca por su envolvente parabrisas, rodeado por un pasamanos de inoxidable que sirve de eficaz asidero. La puerta de entrada a la cabina —en tres piezas, una hoja doble y una tapa superior con cierre— y el panel de gobierno, ocupan esta pieza fundamental del barco. Frente al piloto, los indicadores del Evinrude incluyen el tacómetro, el indicador de la posición del trim, corredera, indicador de combustible y de carga de batería, pero falta un indicador del depósito de agua. La palanca de Evinrude, muy suave y con el pulsador del power trim en su cabeza, se complementa con el cuadro de interruptores del barco, debajo del volante de inoxidable. La consola, además, deja espacio suficiente para montar una pequeña pantalla multifunción. La 615 WA se gobierna cómodamente tanto de pie como sentados, aunque echamos en falta un reposapiés. Puesto de gobierno correcto, cómodo y bien equipado, adecuado para esta embarcación.

Navegación y conclusiones

Fuera de toda duda, lo mejor de la Saver 615 WA es su forma de navegar, y en este caso, la adaptación del Evinrude 115 de dos tiempos inyección. Aunque admite una potencia máxima de 150 Hp, los 115 Hp del E-Tec son más que suficientes para esta eslora que, con el gas a fondo, supera con facilidad los 33 nudos de punta. El comportamiento a cualquier régimen es sobresaliente. No obstante, es un barco para “tragar millas” a una velocidad de crucero de 20 a 21 nudos, por debajo de las 3.700-3.800 rpm. En cuanto a autonomía, la mínima —con el gas a fondo— es de unas 115 millas, pero a régimen de crucero ésta se puede incrementar en unas 30 o 35 millas más, hasta llegar a las 150 millas aproximadamente.

El barco planea en cinco segundos, lo que evidencia el nervio de este motor en esta eslora. Y la máxima de 33,5 nudos, se alcanza en solo 14 segundos. Otro aspecto destacable es el sistema hidráulico de la dirección, suave y que permite giros muy cerrados con total seguridad. No obstante, lo mejor es la eficacia del power trim, que es sumamente eficaz en este barco, hasta tal punto que con el volante a la vía, solamente pulsando el trim el barco, éste se desplazaba hacia babor o estribor, dependiendo de si hundimos o subimos el fueraborda. Navegación, como decimos, sobresaliente, que se beneficia de un conjunto óptimo barcomotor. Barco de calidad, bien hecho, de líneas modernas pero no futuristas, con un equipamiento de serie correcto, pero cuya mejor característica es la adaptación del Evinrude 115 y el precio de oferta en pack, más que interesante.

Marca y modelo
Marca Saver
Modelo Saver 615 Walk Around
Características
Eslora total 6,15 m
Manga 2,48 m
Desplazamiento 900 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones Un fueraborda hasta 150 Hp
Dep. combustible 155 l
Dep. agua 50 l
Categorías de navegación C
Plazas 7
Constructor Saver, s.r.l. (www.saverimbarcazioni.com)
Importador Marina Center (www.marinacenter.com)
Motor
Marca y modelo Evinrude 115 E-Tec DSL
Potencia 115 Hp (86 kW)
Tipo fueraborda dos tiempos inyección
Cilindros 4 en V
Cubicaje 1727 cc
Rpm máx 5500
Peso 167 kg
Condiciones de la prueba
Personas a bordo 2
Combustible 65%
Agua 10%
Estado de la mar llana a rizada y brisa

Positivo
Carena muy marinera, voluminosa y seca.
Perfecta adaptación, prestaciones y montaje del Envirude E-Tec 115 Hp
Buena relación calidad precio en la oferta con pack
Negativo
No estaría de más un reposapiés para el piloto
Faltan unos asideros para los pasajeros que van en el banco de popa
La toldina, opcional, es indispensable en este barco

Articulo aparecido en la revista Nautica nº232