SaverTest de embarcaciones

Marina Center, importador de Saver en España, nos presenta este nuevo modelo 590 Cabin como una embarcación sencilla y funcional, con una buena relación calidad-precio y que destaca porencima de todo por sus grandes dotes de navegación y las posibilidades que ofrece en cuanto a motorización.
Con una larga tradición en nuestro mercado, este astillero siciliano se ha especializado en embarcaciones deportivas de pequeña y mediana eslora, abiertas y cabinadas en un catálogo compuesto por tres gamas o series: Open, Cabin y Walkaround. Es en la gama Cabin donde encontramos este nuevo modelo que, con sus casi seis metros de eslora, perpetúa la filosofía de la empresa de ofrecer productos diseñados exclusivamente para el placer náutico en todas sus facetas.
Ofertada en pack por Marina Center con hasta doce motorizaciones distintas que van desde los 24.312 € con un Suzuki de 70 CV hasta los 27.838 € con un Honda de 115 CV, la nueva Saver puede gobernarse con el título de Patrón de Navegación Básico, lo que supone un atractivo adicional para quienes deseen iniciarse en la náutica de recreo con un producto muy completo.

Programa lancha cabinada
Eslora total 5,95 m
Manga 2,34 m
Peso 750 kg
Potencia admitida 115 CV
Capacidad de combustible 95 l
Capacidad de agua potable 50 l
Pasaje homologado 6
Plazas en litera 2
Categoría de diseño CE C (hasta 12 M)
Astillero Saver
Marina Center
Tel.: 968 145 077
Motorización en prueba Evinrude 90 CV
Velocidad máxima en prueba 29,20 nudos

 

Navegación

Para realizar las pruebas de navegación de la nueva Saver 590 Cabin nos desplazamos hasta las aguas de Cartagena, donde el día se nos presentó despejado pero con un fuerte viento alrededor de los 20 nudos y con el mar muy agitado. En tales circunstancias, con dos personas a bordo y los depósitos de combustible y agua a 1/4 de su capacidad, el valor máximo marcado por el GPS fue de 29,20 nudos de velocidad a un régimen de 4.500 rpm. Pese a su reducida eslora, la unidad mantuvo una excelente progresión de velocidades y registros, ofreciendo en todo momento un buen control, con una equilibrada estabilidad y perfecta protección aerodinámica y de los rociones gracias a un efectivo parabrisas. Además destacó por la suavidad de navegación, exenta de bruscos pantocazos, aun con las duras condiciones de navegación con las que contábamos, dejando bien patente sus grandes dotes marineras.
En este caso, la unidad venía equipada, de entre todas las posibilidades de motorización fueraborda disponibles, con un motor Evinrude de dos tiempos y 90 CV. Esta potencia nos permitió establecer una velocidad de crucero de unos 23 nudos alrededor de las 3.500 rpm y con una sonoridad de83 decibelios. Los registros obtenidos para alcanzar el planeo, a los 7 segundos, dejaron entrever la buena conjunción motor-embarcación, cuya velocidad máxima se desarrolló en unos 21 segundos desde su arrancada en parado. A velocidades mínimas degobierno, la direccionabilidad y la maniobrabilidad son satisfactorias, aunque no se cuentepara ello con dirección hidráulica, y se puede establecer una marcha mínima de 2,70 nudos.

LA PRUEBA

Condiciones
Cielo despejado
Mar marejada
Viento 18-20 nudos
Personas a bordo 2
Depósito de combustible 1/4
Depósito de agua 1/4
Estado del casco limpio sin patente
Localización Cartagena
Motorización instalada
Tipo fueraborda
Marca Evinrude
Modelo 90 E-TEC
Nº motores 1
Combustible gasolina
Potencia 90 CV
Peso 145 kg
Velocidades Régimen Sonoridad
Nudos rpm db
29,20 4.500 90
27,30 4.000 86
22,80 3.500 83
17 3.000 81
11,20 2.500 80
7,80 2.000 81
5,90 1.500 76
4,50 1.000 73
2,70 Ralentí 69
600 rpm
Régimen
Régimen máximo motor 4.500-5.500 rpm
Régimen máximo alcanzado 4.500 rpm
Aceleración
Tiempo de planeo 7 s
Tiempo para velocidad máxima 21 s
Navegación
Vel. máx. en giros continuos 19 nudos

Distribución exterior

El diseño exterior de la Saver 590 presenta unas líneas que, aunque limitadas por su eslora, dibujan unas formas deportivas, equilibradas y con espacios bien definidos, entre los cuales la habitabilidad de la zona de popa toma gran parte del protagonismo.
La plataforma de popa está dividida en dos, debido al tipo de motorización que instala, así, las plataformas resultantes ofrecen unas dimensiones de 0,60 x 0,45 metros, encontrando en el interior de la de estribor la escalera de baño y, empotrada en el espejo de popa junto a ésta, la ducha. El acceso a la embarcación lo realizaremos desde esta misma plataforma de estribor, ya que es en este lado donde encontramos un práctico paso de 0,33 metros de ancho que nos situará en la bañera que, a su vez y con un francobordo de 0,70 metros, distribuye en popa un banco en L opcionalmente convertible en solárium, adosado al espejo de popa, prolongado por la banda de babor y con dos generosos cofres en su interior. Éste acoge una mesa ovalada para conformar, junto con el asiento de gobierno giratorio, una práctica dinette. Este espacio se completa con un móduloinstalado en babor con fregadero y grifo, que opcionalmente puede
albergar un pequeño frigorífico en su base. Junto a éste, en la banda de estribor, el puesto de gobierno ofrece un asiento individual giratorio, de cómoda posición, dejando el mando del motor en el lateral, lejos de cualquier zona de paso. Desde esta posición se tiene una perfecta visiónde la relojería del motor, que, pese a ser escueta, ofrece lo justo. Sin embargo, el volante, fijo en altura y de acero inoxidable con cinco radios, queda algo tosco y desmerece la embarcación.
El acceso a la cubierta de proa lo realizaremos por los laterales a través de unos estrechos pasillos de tan sólo 0,12 metros de anchura y que, hasta que alcanzamos el tercio de proa, donde podremos asegurar el tránsito con ayuda de los candeleros, no ofrecen ningún otro apoyo que el parabrisas. En proa se podrán montar unas colchonetas de solárium adicionales
sobre una superficie de 1,45 x 1,25 metros. Y, en el triángulo de proa, para la maniobra defondeo, se ha instalado un cofre que da cabida tanto a la cadena como al ancla, sin que el astillero contemple la instalación de un molinete eléctrico opcional. De serie sí que contaremoscon roldana y dos cornamusas a banda y banda.

EXTERIORES

Tipo de cubierta clásica
Plataforma de baño
Dimensiones 2 de 0,60 x 0,45 m
Integrada sí
Teca no
Escalera sí, a estribor
Cofres no
Portadefensas no
Bañera
Dimensiones 1,60 x 1,50 m
Francobordo interior 0,70 m
Solárium sí, de 1,50 x 1 m
Asientos 1 en L de 5 plazas
Cofres inferiores asientos sí, 2
Cofres bajo cubierta no
Guanteras laterales no
Ducha de popa sí, a estribor
Mesa sí, ovalada de 0,72 x 0,50 m
Posavasos no
Puntos de apoyo asideros en babor
encima del módulo fregadero
Fregadero sí
Pasillos laterales
Anchura 0,12 m
Altura interior francobordo 0 m
Altura candelero 0,36 m
Puntos de apoyo candelero
Proa
Solárium sí, de 1,25 x 1,45 m
Posavasos no
Pasamanos no

PUESTO DE GOBIERNO

Abierto / cerrado abierto
Instrumentación
Relojería motores
BRP: combustible, trim y RPM
Compás serie, Danforth
VHF no
Electrónica adicional no
Superficie adicional sí, en consola
Montada sobre símil carbono
Asientos
Plazas 1
Tipo envolvente giratorio
Regulable altura no
Regulable proa/popa no
Cofres inferiores no
Equipamiento
Puntos de apoyo no
Volante regulable no
Dirección mecánica
Mando de motores mecánico
Guantera sí
Reposapiés no
Guardacartas no

AL DETALLE EN EXTERIOR

El acceso a la cabina de la embarcación
se realiza por babor del puesto de gobierno a través de una puerta de metacrilato tintado con bisagra y con la parte superior practicable.
El puesto de gobierno, con asiento individual giratorio, ofrece una buena y confortable posición, ya sea sentado o erguido, así como una eficaz protección aerodinámica y buena visibilidad.
A babor, junto al puesto de gobierno, el astillero instala de serie un módulo equipado con fregadero que, además y opcionalmente, puede acoger en su
base un pequeño frigorífico.
El tránsito a proa, que se realiza por unos estrechos pasillos laterales, queda totalmente desprotegido hasta que alcanzamos los candeleros, teniendo que sujetarnos en el perfil
del parabrisas.
El triángulo de proa ofrece roldana y una tapa enrasada a estribor que da acceso al pozo de anclas; no obstante, carece de molinete.
Bajo los asientos de la bañera hallamos los habituales cofres que nos proporcionarán una
buena capacidad de estiba.
La bañera, además de distribuir una práctica dinette conformada por el banco en L y el asiento giratorio del piloto, puede contar con un solárium en popa de 1,50 x 1 metros que se monta con la ayuda de un suplemento.
A estribor el respaldo del banco de popa deja un práctico y efectivo espacio de paso de 0,33 metros de ancho para facilitar la entrada a la bañera desde la plataforma de baño.
La popa distribuye dos pequeñas plataformas de baño, de las cuales, la de estribor es la encargada de brindar, bajo una tapa, la escalerilla plegable de baño y la ducha, empotrada en el espejo.

Distribución interior

El interior, sobrio y limitado por la eslora de la embarcación, se ha resuelto de forma práctica y sencilla acorde con el diseño exterior. Con una altura máxima de 1,34 metros, la práctica totalidad queda ocupada por un asiento en V de unas siete plazas como máximo, con guanteras en ambos laterales y transformable en una generosa litera doble de 2,10 x 1,80 metros.
Por debajo se encuentran los habituales cofres de estiba y un emplazamiento para instalar opcionalmente un inodoro marino o químico. La estancia se completa con una escotilla para aireación e iluminación.

INTERIORES

Tipo de suelo fibra
Material tapicerías textil
Ventilación
1 escotilla + puerta de acceso
Acceso puerta con bisagra
Plazas en litera 2
Guanteras laterales sí
Cabinas independientes no
Aseos no
Cocina no
Cabina
Dimensiones 2,10 x 2,20 m
Altura suelo-techo 1,34 m
Altura cama-techo 0,88 m
Capacidad asientos 1 en V de 7 plazas
Cofres interiores asientos sí, 2
Armarios no
Guantera sí, 1
Dinette no
Dimensiones cama 2,10 x 1,80 m

AL DETALLE EN INTERIOR

El interior, sobrio y limitado por la eslora de la embarcación, SE HA RESUELTO DE FORMAPRÁCTICA Y SENCILLA ACORDE CON EL DISEÑO EXTERIOR. Con una altura máxima
de 1,34 metros, la práctica totalidad queda ocupada por un asiento en V de siete plazas
La cabina interior, de 1,34 metros de altura máxima y ventilada por una escotilla practicable, dispone de un asiento en V convertible en una amplia litera doble de 2,10 x 1,80 metros.
Opcionalmente, la sección central puede instalar un inodoro químico o marino según
preferencias.

ACABADOS

Antideslizante sí, impresión antideslizante
Tapas de cofres con amortiguador no
Cierres de cofres sí
Interiores de cofres contramoldeados
Fijación puertas sí
Teca en cubierta no

+ Navegación, relación peso-potencia, variedad ofertada de packs de motorización
Acceso a proa estrecho y desprotegido, puerta de acceso a la cabina, rueda tosca