SaverTest de embarcaciones

La marca italiana Saver tiene una larga tradición en nuestro mercado. Este astillero especializado en deportivas de pequeña y media eslora, abierta y cabinadas, tiene un catálogo compuesto por tres series de barcos: la Open Line, a la que pertenece esta 550, la Cabin Line, que incluye diseño con cabina, y la Walk, de configuración walkaround.
La 550 Open es un barco que ofrece interesantes ventajas. En primer lugar, por su eslora de 5.50 metros, puede gobernarse con el Titulín, siempre que esquipe un fueraborda que no supere los 50 hp. Ello supone una ventaja para quienes busquen una primera embarcación para introducirse en la náutica y que tenga una polivalencia de programa que sirva también para la pesca.
Otra ventaja destacable es su configuración, que consigue obtener un buen espacio libre en la bañera para moverse. La calidad de acabados y la oferta en pack con el 90 Hp que propone su importador para España, Marina Center, es otra importante ventaja en este producto que se ve incrementada su relación precio calidad.

Características generales

• Eslora total: 5.50 m
• Manga: 2.32
• Calado: 0.50 m
• Desplazamiento: 620 kg
• Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 115 hp
• Depósito combustible: 90 L
• Depósito agua: 5 L
• Plazas: 6
• Categoría de navegación: C
• Importador: Marina Center
• Constructor: Saver

Velocidad

• Velocidad máxima, 37.1 nudos a 5.500 rpm
• Velocidad de crucero, 19 nudos a 3.500 rpm, con un Hionda Bf 90 de 90 hp
• Tiempo de planeo, 6 segundos
• Aceleración de 0 a 31.7 nudos en 14 segundos
• Autonomía en torno a las 105 millas a régimen máximo

Motores

• Marca y modelo: Honda BF 90 LRT
• Potencia: 90HP (67kw)
• Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
• Cilindros: 4
• Cubicaje: 1.496 cc
• Rpm máxima: 6.300
• Peso: 163 Kg

Cubierta y bañera

En esta embarcación la sencillez y la funcionalidad van de la mano. La Saver 550 Open ha distribuido con acierto todo el espacio disponible de la bañera, que se debe en buena parte a la manga de 2.32 metros. No obstante, la proporción de los diversos elementos que conforman el barco, tales como el banco y solárium de proa, la consola central y el banco de popa, permiten que los ocupantes (homologada para seis personas) puedan estar a bordo confortablemente.
La proa, con un balcón abierto, dispone de un pozo de anclas, con tapa y cierre, bien dimensionado y con la ubicación correcta de las cornamusas y la roldana. En el interior, la proa está ocupada por una sola pieza con un gran cofre en el centro y dos huecos tipo guantera con acceso lateral. Esta zona se transforma en un buen solárium para dos personas colocando la tabla correspondiente con las colchonetas. Esta parte de proa se ve enriquecida por los respaldos acolchados a lo largo de las amuras. Y el piso de toda la bañera dispone de antideslizante grabado en la fibra y cuenta con imbornales en popa, por lo que es autovaciante.
La popa está ocupada por un banco que abarca toda la manga y entra en el centro con el fin de dejar espacio para el fueraborda. Se han previsto, también, unos respaldos acolchados que están soportados por una estructura de inoxidable y un enorme cofre de estiba donde se guarda la batería.
No hay paso directo a la plataforma de popa. La ducha, con el sistema de agua dulce a presión, y la escala de baño forman parte del equipamiento opcional de la embarcación.
La toma de combustible queda disimulada bajo la colchoneta del asiento de babor de popa.
Las regalas de teca, que permiten la colocación de cañeros, y las guanteras laterales a media eslora completan los detalles de la bañera.
En general, un espacio abierto amplio, bien distribuido y con acabados de fibra muy cuidados, que ofrece la polivalencia suficiente para la práctica de la pesca. Pero falta que figuren de serie la escala de baño y una toldina, indispensables en este barco.

Puesto de gobierno

La consola central determina en buen parte la estética y el confort a bordo en esta eslora. Bien proporcionada, presenta un asiento delante, que da acceso al interior de la gran pieza de fibra. La parte posterior, a la altura de las rodillas del piloto, tiene también una puerta que da al mismo volumen de estiba. El parabrisas, de metacrilato gris, va protegido por una estructura de inoxidable que sirve para cogerse. No obstante, al quedar tan adelantada, el acompañante encuentra a faltar un asidero en la misma consola.
El panel, con la relojería del Honda BF90, incluye el tacómetro, amperímetro e indicadores de trim y de combustible, además de un portavasos doble y el cuadro de interruptores del barco. El compás, que tiene destinado su sitio en la consola, no viene con el barco.
La palanca de aceleración está bien ubicada a estribor, pero presenta el inconveniente de que tiene el pulsador del power trim por la parte exterior, de modo que no resulta fácil trimar con el pulgar derecho, tal como debería ser. Existen palancas con el pulsador en la parte superior o en la parte interior para controlar el power trim fácilmente.
La posición de piloto ante el volante es cómoda, tanto de pie como sentado, aunque no estaría de más un reposapiés. El asiento doble es fijo y presenta un respaldo acolchado, muy cómodo. Toda la tapa del asiento se levanta para dejar al descubierto un lavamanos y un gran hueco que se puede usar para guardar pertrechos o habilitar como nevera de hielo o para las capturas de pesca, si se desea. Este detalle suma puntos en un barco de uso familiar que, además, opcionalmente, pude montar una mesa dinete en la proa.
Puesto de gobierno ergonómico, con una buena consola, donde se pueden añadir equipos de navegación con una sonda GPS corredera, la radio VHF y alguna otra cosa más. Bien protegido y que permite gobernar con toda seguridad a buenas velocidades.

Navegación y conclusiones

La 550 Open está basada en una excelente carena. Saver ha alcanzado un alto nivel de experiencia en este tipo de esloras, con diseños de obra viva eficaces y que navegan realmente bien. Si a ello añadimos un Honda BF90 de 4 tiempos inyección con sistema de dirección asistida, el conjunto resulta poco menos que ideal. En efecto, con los 90 hp estamos convencidos de que este barco no necesita ni más ni menos potencia. Esto queda demostrado al alcanzar los 31.7 nudos de velocidad punta a 5.500 rpm, que son más que suficientes para un barco de 5.50 metros de eslora. No obstante, para ser consecuente y razonables, bastan los 19-20 nudos a 3.500-3600 rpm.
Con unas condiciones de mar cómodas, dos personas a bordo y el depósito de combustible lleno, la Saver 550 Open se deja llevar de maravilla. Es ágil, rápida – alcanzada el planeo en 6 segundos y en 8 más supera los 31 nudos-, manejable y divertida. Muy estable y seca, virtudes que se deben a la manga y a la altura del francobordo. Y, por supuesto, insistimos: ni más ni menos potencia, 90 Hp.
Embarcación bien hecha, muy polivalente, apta tanto para el crucero de día como para salidas de pesca, con una carena como pocas en esta eslora y con una capacidad de estiba notable. Aspectos importantes en esta talla de barco que, además, brinda un precio más que competitivo.
Finalmente, considerar que este barco se puede gobernar con el Titulín si equipa un fueraborda de hasta 50 Hp. Según Marina Center, con esta potencia se pueden alcanzar hasta los 22-23 nudos, lo que no está nada mal. Hoy todavía es válida la frase robada: “el que sabe, Saver”.

Condiciones de la prueba

– Personas a bordo: 2
– Combustible: 95%
– Estado de la mar: rizada y brisa

A destacar
 Increíble comportamiento en navegación. Muy estable.
 Buena capacidad de estiba y polivalencia en la bañera.
 La calidad de acabados en la fibra.

A mejorar

 La toldina, el compás y las luces de navegación son opcionales.
 No estaría de más un asidero para el acompañante.
 Falta un reposapiés para el piloto.

Artículo aparecido en la revista NAUTICA Nº 251