SaverTest de embarcaciones

Práctica y versátil

La Saver 300 Walk Around destaca por su nuevo diseño, que, con sus nueve metros de eslora, la convierte en el buque insignia de la gama Walk Around, formada por otras dos embarcaciones: la 615 y la 720, de seis y siete metros respectivamente. El nuevo modelo del astillero italiano incluye todas las comodidades con la versatilidad que este tipo de embarcación ofrece.

Por Adam Miralta

Marina Center, importador de Saver en España, nos presenta en esta ocasión la Saver 300 Walk Around, que perpetúa la exitosa gama del astillero siciliano de Piraino, con una embarcación funcional, de muy buen rendimiento en navegación y cuyo diseño, nacido de la 300 Sport, destaca por su inconfundible línea deportiva y actual. Desde su creación en 1986, Saver somete cada barco a severos controles y pruebas con el fin de poder garantizar a sus usuarios una óptima calidad del producto y excelente navegación incluso en condiciones duras de mar. En este sentido, cumple con los criterios de seguridad, fiabilidad y duración en el tiempo que la compañía aplica en la construcción de sus productos en sus instalaciones de 6.000 m2, dotadas de moderna maquinaria de laminación que realizan los modelos dentro de unos óptimos parámetros de calidad y diseño, adaptándolos bien a los programas mediterráneos de pesca y crucero familiar.

Navegación

La jornada de navegación ofreció unas condiciones muy adecuadas para el test, con sol, unos escasos seis nudos de viento y mar rizadilla en el Yacht Port de Cartagena, donde Marina Center nos citó para comprobar las aptitudes y prestaciones de la nueva Saver 300 Walk Around. Tres personas éramos las embarcadas, con los depósitos de combustible y agua a la mitad de sus 600 y 100 litros respectivamente, y dos motores fueraborda Evinrude E-TEC de 200 CV cada uno, como motorización equipada. Esta potencia se mostró muy eficaz y con una navegación sólida y rápida, si bien podríamos optar por un caballaje menos potente para un comportamientomás tranquilo y familiar. Al ralentí, con los motores girando a 500 rpm, la unidad probada se desplazó a una velocidad de 2 nudos, muy adecuada para evolucionaren las maniobras de atraque, con una sonoridad que apenas llegaba a los 60 decibelios. Fuera de la zona portuaria, lapotencia de los motores y su buena conjunción con el casco resultaron evidentes. El planeo se obtuvoen tan sólo 5 segundos y la velocidadmáxima poco antes de los 25, navegando algo por debajo delos 40 nudos según nuestro GPS,utilizando el trim para lograr el planeo óptimo y con el motor girando a 6.000 rpm. Para un ritmo más cómodo y menos cansado, la velocidad de navegación se puede establecer sobre los 28 nudos a 4.500 rpm, donde la sonoridad no sobrepasa los 90 decibelios. Durante el test pudimos apreciar que el casco de la 300 WA se encuadra dentro de las cualidades típicas de Saver, presentándose altamente planeador, veloz, estable y cómodo, aportando suavidad en la navegación. Demostró una buena adaptación y nos permitió disfrutar de giros y contragiros a una razonable velocidad –alrededor de los 22 nudos–, mostrando agilidad, seguridad y estabilidad lateral, donde la V profunda en proa se mostró efectiva al cruzar nuestra propia estela con una correcta abertura de aguas. No obstante, encontramos que las palancas de los motores que montaba la unidad de prueba eran excesivamente duras, aportando algún que otro tirón de potenciay falta de suavidad durante las aceleraciones. A pesar de ello, es un barco
bien resuelto, de buena navegaciónpara su categoría, simple y eficaz. Valores imprescindibles en unidades habitualmente elegidas para iniciarse en la náutica de recreo familiar.

AL DETALLE EN EXTERIOR

El puesto de gobierno es confortable y disfruta de una excelente visibilidad,ofreciendo una buena postura de conducción, ya sea sentada o de pie. Una opción muy recomendable es la instalación de una estructura tubular de acero con toldo extraíble y varios cañeros, que, a la vez de proporcionar protección y polivalencia, mejora la estética de la embarcación. Tras el asiento de pilotaje se ha instalado un módulo que incluye unmueble armario con fregadero y grifo y donde opcionalmente se pueden instalar fogones y nevera. Agua

Distribución exterior

En sus nueve metros de eslora observamos volúmenes bastante generosos en la bañera que, concebida para satisfacer al público familiar, crece en tamaño hacia proa al adelantar notablemente el puesto de gobierno. Esta configuración parece acertada en una embarcación diurna que concentrará la máxima actividad en la bañera, a la que accederemos desde la plataforma de baño, dividida por la motorización fueraborda y reservando especialmente la sección de estribor como camino al agua con escalera de baño telescópica bajo tapa, asidero de acero inox y ducha de agua fría y caliente ubicada en el espejo de popa. A continuación,un pasillo de 0,36 metros de ancho nos conducirá, bajando un escalón, a la bañera, donde encontramos un área especialmente despejada y con un alto francobordo para nuestra seguridad. Por la banda de babor y el espejo de popa, discurre un alargado banco en L de seis plazas, acompañado de una mesa de 1 x 0,65 metros,pudiéndose transformar todo el conjunto en un solárium de 1,70 x 1,27 metros. Frente la dinette se ha instalado el módulo del puesto de gobierno que, mientras por la parte de proa distribuye un banco fijo con respaldo para dos plazas, por la
parte de popa monta un módulo de cocina equipado de grifo y fregadero con la tapa de madera y asidero perimetral, donde opcionalmente se pueden instalar placas de cocción y nevera. La estiba se solventa con los habituales cofres bajo los asientos y guanteras laterales. La consola de gobierno, por su lado y opcionalmente protegida por un roll bar en acero inox con toldo de sol y varios cañeros distribuidos en su estructura tubular, se ha ubicado centralmente sobre la línea de crujía, con el puesto de gobierno desplazado a estribor. Laposición en este sitio es cómoda y tanto se puede conducir sentado como de pie, gracias al reposapiés y a la parte basculante de la base del asiento. La completa relojería e instrumentación sobre símil de madera, bien protegida por un efectivo parabrisas, completan el agradable pilotaje de este barco. Una distribución clásica nos espera en proa, cruzando los pasillos laterales de 0,32 metros de ancho, donde otro solárium de 1,65 x 1,25 metros, flanqueado por sendos pasamanos, ofrece espacio para dos personas en una superficie protegida por robustos candeleros de 0,40 metros de altura. En la base de la colchoneta, una escotilla comunica con el interior, proporcionándole luz natural y ventilación, mientras que el extremo, de púlpito abierto para facilitar el acceso a la embarcación por este punto, se ha dedicado a la maniobra de fondeo con un molinete y un pozo de anclas cubiertos por una tapa.

Distribución interior

El interior, de espacio algo justoy sin la habitual dinette debido al crecimiento de la bañera hacia proa, se nos presenta totalmente unificado y sin puertas, a excepción del baño, y, en él, maderas de cerezo y tapicerías en tonos claros proporcionan un ambiente plácido y elegante. Con una altura de 1,82 metros, el habitáculo distribuye a estribor el baño, con inodoro, lavabo convertible en ducha, armarioy un portillo para ventilación. A continuación, un armario roperocon un banco acolchado de una plaza en la parte inferior separa la parte de proa reservada a la litera doble en forma de V, sobreelevada y con tres cajones de almacenamientoen su base. Dos guanteras y luces de cortesía y de lectura junto a laescotilla con cortinas definen este sitio de pernocta. Ababor, enfrente del aseo, la cocinaviene equipada, en un espacio de1,70 x 1,20 metros, con horno microondas, frigorífico de 65 litrosy una encimera de Corian® con fregadero de un seno y dos placasde cocción de gas, que ocultadasbajo su tapa ofrecen unabuena superficie de trabajo. En popa, bajo la bañera, se ubica la conejera, a la que accederemos por un paso estrecho y algocomplicado –en este aspecto el importador nos anunció una mejora–.Con un espacio disponible de2,40 x 1,10 metros y una altura de 0,47 metros, esta estancia confiere a la Saver 300 WA el concepto de embarcación ideal para una parejaaunque con posibilidades de compartirla con otros dos huéspedes en régimen de pernocta.