Joker BoatTest de embarcaciones

Fuente: Nautica

Diseño Aplicado

Por F.Sales

La firma italiana Joker Boat está especializada en semirrígidas de altas prestaciones, tanto de recreo como profesionales. Ahora, con la nueva serie Wide inicia una gama de ténders de lujo, que además se adaptan a la náutica deportiva para los aficionados que busquen un modelo singular y deportivo.

La Joker Boat 700 Wide es el primer modelo de la gama recién estrenada Wide. Una serie compuesta por tres embarcaciones: esta 700 y las 600 y 900. La 700 Wide es un modelo que responde, ante todo, a un programa de ténder para megayate, aunque por su diseño y prestaciones, en cuanto a estiba y espacios abierto, también cumple perfectamente como embarcación deportiva familiar.
Llama la atención de este modelo su imagen futurista. Es original, con elementos curiosos, como el soporte en popa para la antena del GPS, por ejemplo. Sin embargo, es una carena que navega bien y que con el motor Evinrude E-TEC de 175 Hp de 2 tiempos inyección configura un producto muy redondo. La eslora que navegamos es el prototipo de esta 700 Wide, por lo que en algunos detalles el barco está por afinar, sobre todo en accesorios que completan la embarcación, como puede ser el añadido de una ducha (indispensable en esta semirrígida), algunos cierres en los cofres o una roldana en la proa, por ejemplo.

CUBIERTA Y BAÑERA

La Joker Boat 700 Wide lo tiene casi todo: un buen solárium a proa, con los cofres debajo, cofres en el piso de la bañera, a los lados de la consola, y un gran espacio de estiba bajo el banco de popa. Tampoco falta una pequeña plataforma de baño con escala, aunque, eso sí, no hay ducha. Curiosamente, de serie el barco equipa un depósito de 100 litros para agua dulce. La proa, con una pequeña plataforma con símil de teca, igual que en la popa, presenta dos cornamusas. Falta aquí, por eso, una roldana para facilitar el fondeo, así como un pozo de anclas que permita guardar la línea y el ancla.

El diseño de las colchonetas en tonos crema contrasta con el elegante blanco “nuclear” de los flotadores (de neopreno hypalón con cintón de protección), que son de “mírame y no me toques”, muy bonitos pero delicados ante la suciedad. Otro pequeño inconveniente es que faltan puntos para fijar los cabos de las defensas, ya que no hay guirnaldas en los flotadores. En la parte posterior de los flotadores se han añadido sendas piezas de fibra con teca para fijar las cornamusas (fácilmente accesibles) y realzar el perfil de la embarcación. Aún así, cubierta y bañera destacan por su espacio, comodidad y buena distribución, con un buen solárium y un banco a popa para tres personas.

PUESTO DE GOBIERNO

La consola de la 700 Wide es, sin suda, el elemento que determina la estética de esta semirrígida. Las formas futuristas, tanto de la parte delantera como de los salientes a los lados del panel, marcan la personalidad de este diseño, por una parte útil, como es la eficaz protección que ofrece el parabrisas o los pasamanos de los laterales, y por la otra, más simplemente, estética, como son los laterales del panel. Sin embargo, ante el volante de la 700 Wide el piloto va cómodo.
El módulo del asiento, para dos plazas, en el que el acompañante echa en falta un asidero, permite regular su base para gobernar con comodidad tanto de pie como sentado. No falta un buen reposapiés y un enorme hueco bajo la consola, con acceso tanto por detrás como por delante, tras el respaldo del asiento que hay ante la consola.
Aquí, además de tener acceso a las instalaciones de la instrumentación del panel de gobierno, convendría compartimentarlo para poder estibar mejor. Tras el asiento del piloto, además de una pequeña mesa plegable, levantando el respaldo, hay un contramolde preparado para instalar una nevera, de hielo o eléctrica, y un lavamanos.
El panel, de formas caprichosas, se ha concebido para colocar la relojería del motor a los lados y una pantalla multifunción en el centro. La palanca en esta unidad estaba perfectamente ubicada, con el pulsador del power trim por la parte interior, como debe ser, por lo que tanto el dominio del volante, como del gas y trimado resultan sumamente fáciles. Consola, bien equipada, con el cuadro de interruptores debajo, a babor, y que deja espacio para instrumentación adicional. Este puesto de gobierno, aunque le falte un asidero para el acompañante, resulta ideal para este modelo.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Joker Boat se ha caracterizado siempre por ofrecer buenas carenas en sus semirrígidas. La serie Clubman, que es la gama anterior a esta nueva serie Wide, ya destacaba por unas líneas de agua planeadoras y con una buena V a proa. Pero es que ahora las Wide, al menos la 700, han adoptado un casco todavía más agresivo, con una proa más elevada, con una V más profunda y con una mejor salida de aguas, en definitiva más deportiva. Y así es. Con un Evinrude E-TEC de 175 Hp de 2 tiempos inyección, muy bien montado y que hizo que su rendimiento fuera realmente bueno, la 700 Wide encuentra una potencia adecuada, ya que con el gas a fondo puede rozar los 40 nudos de punta. Si bien la potencia máxima autorizada en esta semirrígida es de 250 Hp, creemos que con este 175 Hp o, como máximo, con un 200 Hp resultará más que suficiente.
La potencia de más sólo sirve, en este caso, para cargar más peso a popa, gastar más combustible y ganar muy pocos nudos de velocidad punta. Además, con este E-TEC la 700 Wide planea en solo 5 segundos y en 9 más se pone casi a 40 nudos. Para mantener un régimen de crucero, cómodo y con toda tranquilidad, bastan los 26 nudos a 3.600 rpm. Al volante, la suavidad es total: en giros bruscos el barco se mantiene como si fuera sobre raíles, sin derrapar, aunque hay que mantener un buen trimado en todo momento. Otro aspecto a tener en cuenta en este conjunto es el consumo.
Con un 2 tiempos inyección controlado electrónicamente como es el Evinrude E-TEC, podemos estimar que el consumo con el gas a tope viene a ser de unos 0,33 litros por caballo y hora. Es decir, que a 5.000 rpm de máxima —no llegó a las 5.750 rpm que indica el fabricante de Evinrude, por lo que la hélice seguramente debería tener un paso menos—, y casi 40 nudos, con un depósito de 200 litros, podemos recorrer, como mínimo, casi 140 millas.
Esto significa que a régimen de crucero, la autonomía se viene a incrementar en torno a un 30% más, es decir hasta las 185 millas aproximadamente. En cuanto a equipamiento de serie, se ofrecen los remos, bomba de hinchado, kit de reparación, dirección hidráulica, cojines, colchonetas y los depósitos de agua y combustible de inoxidable. Faltan, sin embargo, la lona de fondeo y la toldina. En definitiva, se trata de una semirrígida divertida, muy manejable, suave al volante y fácil de trimar, con unas excelentes prestaciones de aceleración, pero con una total sensibilidad al trimado, lo que exige una atención al power trim en giros cerrados o para asentar el barco adecuadamente. Un producto de calidad que, en este caso, a pesar de tratarse de un prototipo, tiene muy pocos detalles por modificar.
Además, hay que tener en cuenta la oferta en pack de su importador, Marina Center, ya que el conjunto de esta 700 Wide con el 175 de Evinrude viene a salir en torno a un 10 o 12% o más barato que si se adquieren barco y motor por separado.

Marca y modelo
Marca Joker Boat
Modelo 700 Wide
Características
Eslora total 7,05 m
Eslora interior 6,05 m
Manga total 3,18 m
Manga interna 1,87 m
Diámetro de flotadores 0,58 m
Desplazamiento 750 kg
Gama de motorizaciones fueraborda hasta 250 Hp
Dep. Combustible 200 l
Dep. Agua 100
Compartimentos 6
Cat. de navegación B
Constructor Joker Boat (www.jokerboatgommoni.com)
Importador Marina Center (www.marinacenter.com)
Motores
Marca y modelo Evinrude E-Tec 175
Potencia 175 Hp (131 kW)
Tipo fueraborda dos tiempos inyección
Cilindros 6 en V
Cubicaje 2589 cc
Rpm. Máx 5750
Peso 190 kg
Condiciones de la prueba
Personas a bordo 2
Combustible 90%
Agua vacío
Estado de la mar rizada y brisa

Valoracion

A destacar
Carena muy buena y calidad general de acabados.
Precio ventajoso en pack.
Buena capacidad de estiba y puesto de gobierno cómodo.
A mejorar
Debería incorporar ducha de serie.
Los flotadores blancos son delicados y carecen de guirnaldas.
El acompañante necesita un asidero.

Articulo aparecido en la revista Nautica nº 230