BeneteauTest de embarcaciones

Confort para la pesca

Fuente: Revista Naútica
Por E.DIaz

Una carena poderosa y un timón dócil y fiel brindarán seguridad a quien gobierne la Antarès 8. Ello sumado a los amplios ambientes interiores proyectados por Bénéteau, harán que el último modelo de la gama de pesca de la casa francesa satisfaga a toda la familia.

Los modelos de la gama Antarès de Bénéteau son claros y priorizan la navegación sobre todas las cosas. No hay lugar a mixturas o compromisos en los que siempre se pierde se sacrifica algo. El objetivo del astillero es construir barcos eficaces para navegar bajo cualquier condición de mar, basados en una construcción sólida y bien realizada. No extraña entonces que uno de los puntos fuertes de la Antarès 8 sea su carena, pensada para afrontar oleaje importante y devorar millas con seguridad. Estas prestaciones para la navegación satisfarán las exigencias típicas de un amante de la pesca deportiva, aunque ello no le impide incorporar características que permitirán el pequeño crucero familiar con un confort más que aceptable.

Cubierta y bañera

La configuración de la zona abierta es la típica de una fisher de esta eslora. Destaca el espacio de la timonera que incluye el puesto de gobierno a cuya popa y proa se han dispuesto los dos grandes espacios exteriores. Los pasos laterales, aunque cabe el pie, podrían ser un poco más anchos, y la cubierta de proa que no dispone de un solárium propiamente dicho, puede utilizarse habilitarse para el baño de sol. La plataforma de popa añadida al casco, que permite no superar los antiguos 7,50 metros de eslora fiscal (actualmente 8 metros) y ahorrar el impuesto de matriculación, está dentro de los parámetros óptimos para una embarcación que se ofrece en versión crucero. La bañera está protegida por una borda de 80 centímetros con regala de teca en ambas bandas aunque no en la popa. Esta madera tiene un portacañas y un paso para cabos que guía las amarras hasta una cornamusa interior en cada banda. No hay guanteras en los costados pero sí grandes cofres debajo de los asientos en C que ocupan gran parte de la popa, el lado de babor de la bañera y un pequeño sector de la proa de la misma. Un gran cofre en el suelo completa la ergonomía pesquera de la zona que, para resultar óptima, podría contar con cubeta extraíble para trasladar las capturas y facilitar la limpieza. La plataforma de popa cuenta con una escala telescópica centrada pero sin asideras superiores y ducha, ubicada en el lateral de la puerta de paso. En el otro extremo del barco, la cubierta está grabada con antideslizante, tiene una gran escotilla centrada que posibilita la llegada de luz y aire al camarote y está enmarcada por los guardamancebos de inox, que finalizan en un balcón cerrado sobre el botalón delante del pozo de anclas. La maniobra de fondeo queda expuesta por la cadena que fila desde el escobén hasta el barbotén, y que la reenvía al pozo con tapa para albergar más objetos que la mencionada cadena.

Puesto de gobierno

El puesto de gobierno presenta una consola bien equipada, con todos los indicadores necesarios para el control del motor y para navegar con seguridad. Es un espacio algo sobrio, como corresponde a una fisher, pero cumple bien con su cometido. Ante el timón, el patrón disfruta de una excelente visibilidad, y cuenta con una butaca regulable en aproximación y reposapiés. Sin embargo, encontramos que la palanca de aceleración del motor, que se ha ubicado en el lado, está demasiado retrasada. Esto hace que si se gobierna de pie, ésta quede muy junto al cuerpo del patrón, por lo que al maniobrar resulta un poco incómodo. Al gobernar sentados, la butaca, aunque se adelante al máximo en la guía, queda un poco separada de los reposapiés, por lo que de debería correr la guía un poco más hacia proa. Puesto bien concebido, con una consola que permite la instalación de equipos adicionales, dotado de buena visibilidad, pero que debería reubicar la palanca del Nanni Diesel para cuando se navega de pie.

Interiores

Una puerta de dos hojas da acceso a la cabina. En la decoración, Bénéteau ha optado por combinar el contramolde de fibra con algunos elementos de madera, de forma que resulta un barco agradable y sumamente fácil de limpiar. Por lo demás, la cabina es acogedora y está muy bien aprovechada. A babor, dos sofás enfrentados
quedan separados por una mesa una mesa en la que podrán comer cuatro personas con comodidad. La particularidad de este mobiliario es que el sofá de proa permite mover su respaldo contra la mesa, por lo que se transforma en un doble asiento con visión en el sentido de la marcha, ideal para acompañar al patrón en navegación. Además, todo el conjunto de babor se transforma en cama doble. En la banda opuesta, un pequeño mueble incorpora, bajo una tapa de madera, un lavabo y una cocina de dos fogones, que completa la zona de estar. La parte inferior de este aparador alberga una nevera de apertura frontal, una cajonera para cubiertos y un armario para estiba. Todo este ambiente es muy luminoso gracias a los amplios ventanales frontales y laterales, que permiten una visibilidad perfecta de cuanto acontece en el exterior. En un nivel inferior y un poco más a proa, un pequeño distribuidor da lugar a un baño situado a babor y una gran cama doble. Como el diseño no pretendía obligar a pasar a través del camarote para llegar al baño, se ha optado por no poner puerta entre la cabina y esta zona. Así el aseo tiene su puerta de separación de este distribuidor que forma parte del camarote. La solución para que el armador disponga de intimidad en su cama cuando duerme es una cortina que va desde el mamparo del baño a la banda de estribor de la caseta. La cama doble, que ocupa el triángulo, tiene muy buena iluminación y ventilación gracias a una escotilla cenital. No faltan luces de cortesía, un espejo de fondo, roperos y estantes a los lados. El baño es adecuado para un barco de este programa. En él hay un inodoro, lavabo con grifo extensible para ducharse, y amplio espacio para estiba. El contramolde facilitará su limpieza y un portillo lateral asegurará una correcta ventilación.

Navegación y conclusiones

Bénéteau ofrece una única motorización para esta ocho metros: un Nanni Diesel interior de cuatro tiempos y 200 Hp. Con un viento de fuerza 4 y mar de fondo, la embarcación se mostró dócil, respondiendo con certeza a los cambios de dirección y negociando las olas a diferentes rumbos, con la eficiencia que caracteriza a los cascos en V. Nos llamó la atención que el barco no se incomodara aún con la ola casi del través, situación a la que, por sentido común, no lo sometimos durante más de unos segundos. Con tres personas a bordo y depósitos de combustible y agua llenos, la embarcación planeó con gran rapidez y mantuvo una excelente respuesta a la aceleración en todos los regímenes, lo que permite adaptar bien la velocidad a las distintas circunstancias de navegación. No es un barco propenso a dar pantocazos, ni a entrar en balanceos incómodos; y su conducción no exige demasiado trabajo, ya que sus centros de carena y gravedad, bajos y levemente a popa, le proporcionan estabilidad. En estas circunstancias incómodas de mar, la velocidad máxima alcanzada fue de 21 nudos, dato más que interesante si tenemos
en cuenta las condiciones de oleaje. De cara a los programas de pesca, las posibilidades de este diseño son múltiples. Si tenemos en cuenta que tiene una autonomía de entre siete y ocho horas, a una velocidad máxima de 21 nudos se podrían hacer unas 150 millas sin necesidad de repostar. Un modelo, pues, ideal para la pesca paseo, programa que Bénéteau domina desde hace muchos años en esta gama de las Antarès.

Ficha tecnica

Marca y modelo
Marca Bénéteau
Modelo Antarès 8
Características
Eslora total 7,74 m
Eslora de casco 7,48 m
Manga 2,95 m
Calado 0,70 m
Desplazamiento 3000 kg
Motores un Nanni Diesel de 200 Hp interior diésel
Capacidad de combustible 300 l
Capacidad de agua 100 l
Constructor Bénéteau
Importador Bénéteau España
Motores
Marca y modelo Nanni Diesel T4-200
Potencia 200 Hp (147 kW)
Tipo interior turbodiesel intercooler
Cilindros 4
Cubicaje 2980 cc
Rpm máx 3600
Peso 355 kg
Condiciones de la prueba
Personas a bordo 3
Combustible 100%
Agua 50%
Estado de la mar mar de fondo

Velocidad máxima, 21 nudos a 3.600 rpm
Velocidad de crucero, 16 nudos a 3.000 rpm, con un Nanni Diesel T4-200 de 200 Hp (147 KW)
Tiempo de planeo, 9 segundos
Aceleración de 0 a 21 nudos: 19 segundos

A destacar:
Prestaciones en navegación a cualquier régimen: excelentes.
Muy buena maniobrabilidad en puerto y en mar abierto.
Gran capacidad de estiba en general, ideal para pesca.
A mejorar:
La palanca de aceleración debería reubicarse un poco más a proa.
Algunos detalles son mejorables.
Los pasos laterales podrían tener un poco más de anchura.

Artículo aparecido en la revista NAUTICA Nº 235