BeneteauTest de embarcaciones

Deportivo de gran confort

Fuente: Barcos a motor

Ya tenemos en el agua el último First, del centenario astillero Bénéteau. Este crucero/ regata se ha ajustado para obtener en competición el mejor rendimiento posible, sin olvidar en ningún momento el diseño de los interiores, que nos ofrecen un gran confort y una extraordinaria iluminación, obteniendo una combinación entre regata y crucero fenomenal.

Programa crucero/regata
Importador Bénéteau España
Precio F.F. sin IVA, sin impuestos 203.900 €

POR GERARD FALCÓ Y JOAN GELPÍ

1977 fue el año en que se botó la primera unidad de la gama First, línea pensada para la competición.
Aunque no tiene nada que ver con el primer diseño firmado por André Maurice, debido a la gran evolución tecnológica, a los actuales materiales y, cómo no, al estilo más contemporáneo, mantiene la misma filosofía. El barco está concebido para competir y obtener grandes sensaciones y resultados en regata, sin olvidar que el confort interior es fundamental para poder disfrutar todo el año de la embarcación con la familia o con los amigos estando fondeados o en plena competición. El responsable de este diseño, al igual que del First 50, es Philippe Briand Yacht Design. El casco es de concepción monolítica y se le aplica una primera capa de resina especial para la protección antiosmosis. En cambio, la cubierta está construida
en sándwich de madera de balsa para ayudar a bajar el centro de gravedad y mantener una cubierta rígida.

Navegación

Un día soleado con mar de fondo y un viento escaso de no más de 5 nudos fueron las condiciones que nos encontramos en las aguas de Mónaco, sede de las pruebas de Bénéteau para este 2008. En estas circunstancias, desfavorables para poder navegar a vela, salimos del amarre delante del Yachts Club de Mónaco y nos dirigimos hacia marabierto. Aprovechando el poco
viento dentro del puerto hizamosla mayor North Sails 3DLde Kevlar®. Para facilitar esta maniobra, el astillero instaló un Main-drop-system de Harken, que permite izarla y arriarla muy fácilmente en todo tipo de condiciones de viento. Una vez fuera, desenrollamos el génova de 104%, también North Sails 3DL de Kevlar®. Con tan sólo cuatro nudos de viento, la embarcación, navegando en rumbo de ceñida, no llegaba a alcanzar los 3,5 nudos de velocidad. En un descuartelar, con la misma intensidad de viento, llegamos hasta los 3,6 nudos y no fue hasta colocarnos a un rumbo de través cuando logramos la misma velocidad del viento, cuatro nudos. Con estas condiciones tan débiles de viento, navegar a largo o de popa no fue posible, puesto que no conseguimos que el barco evolucionara, sólo se movía, y las velas tenían tendencia a caer por su propio peso debido a la gran falta de presión de viento. Pocas sensaciones pudimos percibir durante esta navegación, pero lo que sí notamos fue que el sistema de gobierno era un poco duro, lo que nos permitirá mantener una posición de la rueda más fácil,
evitando errores pequeños. La parte negativa será la pérdida de sensaciones a la rueda que, sobre todo con vientos flojos, serán muy importante para sacar rendimiento al barco de una forma
intuitiva. Al cabo de un par de horas de espera, y no viendo ningún indicio de que el viento pudiera entrar, decidimos arriar las velas y volver al puerto de Mónaco, momento en que, una vez recogidas las velas, aprovechamos para hacer las pruebas de navegación a motor. Al ralentí embragado el motor giraba a unas 750 revoluciones obteniendo una velocidad sobre el fondo de 2,4 nudos. Los niveles de sonoridad tanto en el exterior como en el interior se mantuvieron entre los 63 y los 62 decibelios.
A una velocidad de crucero de 8,4 nudos, el motor giraba a 2.500 revoluciones incrementando por supuesto la sonoridad dentro de la embarcación, sobre todo en el interior de la cabina, obteniendo unos valores de 77 decibelios. A máximas revoluciones (3.200) conseguimos una diferencia de velocidad de medio nudo respecto a la navegación de crucero, lo que se tradujo en un aumento de sólo un decibelio de ruido dentro de la cabina. En cambio, la máxima sonoridad la encontramos en el camarote de popa, donde se superaban los 80 decibelios. En la proa, la zona más silenciosa del barco, los resultados no fueron superiores a los 67 decibelios. El amarre en el puerto no era
de fácil acceso y, de manos del patrón, observamos que el barco maniobraba marcha atrás, respondiendo rápidamente a las acciones del timón. Durante esta maniobra no necesitamos usar la hélice de proa con la que el barco está equipado.

Cubierta, maniobra y aparejo

Para tener un acceso más cómodo desde la proa, el púlpito es abierto, aunque con este sistema tendremos que tener cuidado con el génova ya que si lo utilizamos para navegar con rumbo superiores a un descuartelar, tendremos que ir a la proa para pasar el pujamen de la vela al interior del barco. En la versión más de crucero el astillero instala una puntera desmontable como arraigo para un spi asimétrico.
El pozo de anclas está bien equipado, con un molinete de 1.000 vatios en posición vertical
con mando a distancia de cable. Para poder amarrar perfectamente la embarcación, el modelo presenta seis cornamusas, dos en la proa, dos en el través y dos en la popa, con sus respectivas gateras. En la zona por donde las drizas pasan por encima de la cabina hay instalados diferentes protectores de inoxidables para no estropear la cubierta. Las drizas están a la vista; de esta forma podremos observar su estado de conservación y percibir si se bloquean en alguno de sus desvíos.

Para poder realizar una completa maniobra de regatas hay instalados seis winches autocazantes, todos de la marca Harken, distribuidos de la siguiente forma: dos encima de la cabina para trabajar en la zona de piano, dos de tamaño superior para la escota de génova y dos más para la escota de mayor, que está reenviada por los laterales de cabina. Para obtener un mejor rendimiento o en la navegación de ceñida, la cabina está especialmente diseñada con un encaje donde se instalan los carros de génova. En la bañera central, debajo de las bancadas laterales, tenemos dos cofres que permitirán guardar la completa maniobra que necesitamos para poder competir. El astillero ha instalado en esta unidad un sistema de doble rueda ST, que nos ofrece un paso central hacia la bañera del timonel. El barco está arbolado por un palo de tres pisos de crucetas retrasadas de la firma Sparcraft; el backstay es de cable y, para su ajuste, hay instalado un pistón hidráulico que facilitará dar la tensión necesaria con muy poco esfuerzo. El anclaje de este backstay está exactamente en la línea de crujía. Para que durante la navegación de crucero el barco se haga algo más confortable, la bancada de popa es extraíble. Así, cuando estemos de regatas, la podremos dejar en tierra, para aligerar al máximo su peso.

Distribución interior

Para este modelo de 45 pies, el astillero ofrece una sola distribución interior, pensando en el camarote de proa como cabina principal, ya que está equipada con baño propio, y con dos camarotes en la popa. La cabina de proa ofrece una cama doble central de tipo isla, que está elevada para aprovecharla mayor manga del casco. Para facilitar la subida a la cama se han ubicado dos peldaños, uno en cada lado. Aprovechando el espacio interior que queda debajo de la cama tenemos un par de cajones de abertura frontal que, acompañados por dos armarios, los espacios principales que tenemos para guardar la ropa. La litera está rodeada a media altura por guanteras en toda su longitud. La zona de vestuario es espaciosa e incorpora un pequeño tocador. El baño está compuesto por un WC marino con una tapa extra encima de la taza, que servirá para sentarse más confortablemente cuando no lo estemos utilizando. La ducha es completamente independiente y tiene un mamparo para salvaguardar de salpicaduras el resto del aseo. Pequeños armarios componen el sitio de estiba de los utensilios de higiene personal. Además, tenemos acceso directo al tanque de aguas negras y, en la parte inferior del lavamanos, el armario nos permite visualizar los grifos de fondo. El salón-comedor está integrado por un sofá en el lateral de estribor independiente de la mesa, que podremos usar para pernoctar. El banco de babor tiene forma de L y lo complementan dos asientos cuadrados independientes. El conjunto permitirá que se sienten a la mesa seis comensales, más uno extra que podrá utilizar el asiento de la mesa de cartas, que es giratorio. El rincón del navegante está ubicado en sentido perpendicular al de marcha, teniendo en la zona de más a popa un par de guanteras con tapa para guardar cosas en su interior y un pupitre de unas dimensiones considerables para poder trabajar cómodamente. La zona de cocina está situada en estribor y se presenta en forma de T. El fregaderoes de un solo seno rectangular de inoxidable y, justo a su estribor,encontramos la nevera de cargasuperior. Existe otra nevera, con puerta frontal, situada en la proa del fregadero, que podemos considerar que forma parte de la zona del salón comedor. El horno es basculante y su encimera de dos quemadores. A proa de esta encimeraencontramos la zona de trabajode la cocina. El aseo comunitario lo tenemos situado a la altura
de la escalera de entrada en el lateral de babor, y tiene un sistema deducha independiente pero, en este caso, sin mamparo de aislamientorespecto al WC marino.Los camarotes de popa sonsimétricos yequipancamas doblesy con una zona de vestuariosuficiente, cabe resaltar en estos
camarotes los sacos rectangularesde piel que sustituyen a los armarios. Esta solución hace reducirel peso, aunque no sabemos la operatividad que tendrán si realizamos unas largas vacaciones y tenemos que cargar muchosobjetos dentro de ellos. La madera utilizada en los muebles es de color roble rubio,lo que proporciona una granclaridad a todo el interior dela embarcación.Además, estatonalidad queda más resaltadagracias al color más rojizo y oscurodel piso. El acceso principal al motor es por las escaleras de entrada a la embarcación, aunque también tenemos dos pequeños accesos en ambos camarotes