SaverTest de embarcaciones

Fuente: Revista Nautica

Una clásica familiar

La Riviera 24 de la firma italiana Saber es una de las esloras más clásicas de la marca. Con varios años en el mercado, este barco se ha remodelado en los detalles necesarios para mantenerse actualizado, aunque conserva la esencia de las formas del primer día.

Nadie puede negar que la firma italiana Saver es una de las más veteranas de Europa en la construcción de esloras entre los 5.20 y los 10.20 metros, en todas las configuraciones, y con motorizaciones fueraborda y dentrofueraborda. Y por su parte, el importador Marina Center con más de veinte años en el mercado nacional, que lleva más de 1.500 unidades vendidas en los litorales del país, en uno de los mejores avales para esta marca.

La Riviera 24 es uno de los modelos más antiguos de la gama, que salió al mercado en Italia en marzo de 2006, pero se ha ido adaptando a una estética actual a medida que ha pasado el tiempo, aunque ha respetado siempre las formas principales, especialmente la obra viva, ya que sin un barco navega bien, es absurdo modificar su carena.

Características

• Eslora total: 7.50 m
• Manga: 2.64 m
• Calado: 0.60 m
• Desplazamiento. 2.800 kg
• Gama de motorizaciones: un detrofueraborda gasolina de 260 hp; o de 270 Hp diesel.
• Dep. combustible: 220 l
• De. Agua: 70 l
• Plazas: 8
• Categoría de Navegación: B
• Constructor: Saber s.r.l.
• Importador: Náuticas Marina Center S.L. (www.marinacenter.com)

Motores

• Marca y modelo: Mercruiser 5.0 L MPI Bravo 3
• Potencia 260 Hp (194 KW)
• Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
• Cilindros: 8 en V
• Cubicaje: 5.000 cc
• Rpm máx. 5.000
• Peso: 432 Kg

Cubierta y bañera

La Riviera 24 presenta una bañera muy protegida, con una distribución que permite una notable versatilidad de uso. La popa, con la plataforma de baño integrada, dispone de la correspondiente ducha, escala y un cofre para tener las defensas bien estibadas y a mano. Además, no falta una puerta directa directa de entrada a la bañera desde la popa. Aunque la zona de popa está muy bien preparada para el baño, tal como corresponde a un barco de crucero de esta eslora, encontramos que las cornamusas se han colocado demasiado verticales y algo bajas. Por lo demás, todo está más que bien.
El espacio principal de la bañera permite varias opciones: montar los bancos que cubren parte de la popa y del costado de babor para formar una dinete, con el añadido de una mesa; o dejarla completamente despejada por si se desea pescar. La banda de babor, con el añadido del asiento desmontable, se complementa por el diván que se prolonga hasta el parabrisas. Y, detrás del piloto, otro asiento más completa las acomodaciones en la bañera.
Los pasos laterales a la cubierta de proa, no muy anchos, quedan protegidos por altos pasamanos y no faltan asideros en los lados del arco de radar. La cubierta de proa puede montar un solárium de dos colchonetas (opcional), y cuenta con un pozo de anclas y molinete de fondeo, de serie. El balcón cuenta con un escalón de teca que hace más fácil el fondeo o el salto al pantalán.
En general unos exteriores con detalles de decoración, sin complicaciones, cómodos, muy bien protegidos por lo profunda que queda la cubierta, y con las piezas necesarias (asientos y mesa) para poder configurar varias disposiciones con los distintos elementos.

Puesto de gobierno

En la Riviera 24 el puesto de gobierno cumple con sus mínimos. No es un punto principal en este barco, pero permite gobernar cómodamente. Sin embargo hemos de hacer dos observaciones: el panel de instrumentación no tiene espacio para incorporar una pantalla multifunción, y se echa en falta un reposapiés para el piloto, además de un asidero para el acompañante que vaya de pie junto al timonel y una guantera para depositar objetos personales. Por lo demás, dispone de buena visibilidad y a pesar del tener el asiento fijo, es ergonómico y cuenta con un enorme al levantar su base. La palanca del Mercruiser está bien situada y resulta fácil el control el trimado. Los flaps, de serie, dispone de indicadores de posición, detalle que se agradece y que no es muy habitual. El parabrisas, que envuelve buena parte de la bañera, protege eficazmente de los improbables rociones. Puesto clásico y bien protegido, con un buen estándar de serie.

Interiores

Si la bañera brinda una buena polivalencia de uso, los interiores de la Riviera 24 superan las expectativas en esta eslora. El barco es sorprendentemente habitable, tanto por su altura como por la amplitud que aprovecha la manga. En la cabina encontramos cuatro plazas para pernoctar, aseo y cocina. La cabina de proa, con una gran cama en V que puede adoptar una mesa para forma un pequeño salón, se puede aislar mediante una cortina, lo que no da mucha privacidad, pero permite aprovechar mejor los interiores. Aquí no falta un armario ropero ni estantes laterales a lo largo de las amuras.
La segunda litera, baja, casi a ras de suelo, se ubica a medida manga, bajo la bañera, y cuenta con un portillo y una litera grande doble. El gabinete del aseo, realizado en contramolde dispone de todo lo necesario, con el lavabo, el inodoro, ducha, armario y espejo, además de algún toque de madera combinado con Corian. Y la cocina, en la banda de babor, entre las dos cabinas, está representada por un mueble de madera al que no le falta un fregadero de inoxidable, fogones a gas, y una nevera en la parte inferior, además de un par de armarios. El microondas es opcional pero cabe perfectamente.
Interiores excelentes para un crucero de 7.50 metros, con moqueta en el suelo que se puede retirar, dotados de una buena carpintería, y una decoración que combina el contramolde de fibra con las tapicerías. Buena ventilación y altura excelente en todo el interior.
Cabina ideal para el crucero costero de un barco que, por otra parte, está homologado para ocho plazas.

Navegación y conclusiones

La Saber Riviera 24 es una carena que lleva años en el mercado. Este modelo ha sido uno de los que mayor difusión ha dado a esta marca en el mercado europeo, y por lo tanto el astillero ha respetado las formas de la obra viva, modificando únicamente algunos detalles estéticos de la cubierta y bañera.
La Riviera 24, a pesar de su programa de cabinada familiar es un barco con mucho nervio, singularmente ágil, que exige un gobierno de cierta experiencia. Es un barco que necesita un buen trimado y de los flaps, dado su casco en V profunda, para poderlo asentar adecuadamente cuando hay algo de mar, o cuando se navega a velocidad máxima.
Acelera muy bien, ya que en 7 segundos se pone en planeo a unos 13 nudos; y en 11 segundos más llega a los 35 nudos de punta con el Mercruiser gasolina 5.0L MPI con una cola Bravo 3, de 260 Hp. Esto evidencia que con este motor el barco tiene más que suficiente, y no necesita ni más ni menos potencia.
Es suave en la dirección y la capacidad de giro es la de una superdeportiva, capaz de girar en un reducido radio. En el puesto de gobierno la visibilidad es buena pero con el gas a tope no estaría de menos contar con el reposapiés para el piloto con el fin de poderse asegurar ante el volante. Carena, pues, de buen comportamiento, que se beneficia de la beneficia de la buena V de proa, y de una francobordo bastante alto, pero que exige cierta habilidad del piloto por encima de los 30 nudos.
Por lo demás, los opcionales importantes son pocos en este barco, ya que la lista estándar es bastante completa. Las colchonetas de los solárium de proa y bañera; el depósito de aguas negras; la instalación a 220 V; y las lonas de fondeo.
Además de la motorización de la prueba, con el Mercruiser 5.0L MPI con cola Bravo 3; este barco se ofrece con el mismo motor y transmisión Bravo One, con la misma potencia; y en diesel con un Mercruiser QSD 4.2 L 270 Hp con Bravo 3.
Un modelo de corte familiar pero con un acentuado carácter deportivo, reflejado especialmente en su velocidad punta de 34 nudos, una marca propia de una lancha de esta eslora. Acabados más que correctos y con la virtud de ofrecer muy buen volumen en la cabina y la bañera. Un barco para crucero, clásico, fiable, cómodo y práctico, ajeno a las modas que limitan posibilidades abordo.

A destacar
+ Carena marinera, con una acentuada V
+ Gran habitabilidad tanto en la bañera como en la cabina
 Concepto tradicional de barco, cómodo y funcional

A mejorar
– Requiere flaps por su V de casco, muy sensible
– Las cornamusas de popa quedan demasiado bajas e inclinadas
– Es necesario un reposapiés en el puesto de gobierno y un asidero para el acompañante.

Artículo aparecido en la revista NAUTICA Nº257