Joker BoatTest de embarcaciones

Fuente: Barcos a Motor

Navegación y confort

Con una eslora media dentro de la línea Wide del astillero italiano, esta Joker 700 nos muestra todas las excelencias de una familia de semirrígidas creadas para proporcionar todo el confort en la navegación costera, con buenas dotes marineras, maniobrabilidad y capacidad de estiba.
Por J. Gelpí y M. Lainez

El prestigio internacional alcanzado por el astillero italiano Joker Boat se ve refrendado por tres completas gamas que nos ofrecen todo lo que podemos pedirle a una embarcación semirrígida. Así, junto a las líneas Clubman y Coaster, se hadesarrollado la familia Wide, compuestaactualmente por cinco modelos que van desde los 5,06 hasta los 9,30 metros de eslora. En todas ellas se ha implementado un diseño innovador, marcado por líneas curvas que acentúan el aprovechamiento del espacio y con varios factores estéticos en común, como son los grandes soláriums a proa, las consolas redondeadas y el uso de la teca en las plataformas de baño y otros detalles de cubierta. Por encima de todos estos condicionantes estéticos se encuentra el hecho de encontrarnos, ante todo, con una semirrígida bien concebida. Sus prestaciones se apoyan en un cuidado diseño al que se suma una concienzuda construcción, flotadores en neopreno-hypalon, buen sellado de las juntas y refuerzos bien situados.

Navegación

Tras un primer vistazo a la embarcación nos dispusimos a realizar las pruebas de mar, contando para
ello con un día soleado y viento de 23 nudos, presentándose ante nosotros una mar algo rizada pero
que nos invitaba a divertirnos a bordo de la Wide 700. Como es usual en las pruebas de las marcas representadas por Marina Center, nos encontrábamos en la zona de Levante, concretamente en Cartagena. Para la ocasión, estábamos dos personas a bordo con el depósito de agua vacío y el de combustible al 90%, esto es unos 190 l. Con una potencia máxima aconsejada por el astillero de 250 caballos y una amplia oferta en los packs configurados por el importador,
la unidad probada montaba un Evinrude E-TEC de 175 CV que se mostró presto a despertar lanzándonos al planeo en sólo 4 segundos. El desarrollo de velocidad llegó hasta los 37,8 nudos a 4.900 vueltas, cuando procedimos a ajustar el trimado de la cola subiendo hasta los 38 nudos a 5.000 revoluciones.

Para alcanzar la velocidad máxima necesitamos un tiempo de 14 segundos, mientras que la embarcación tardó 10 segundos en pararse al cortar gas en seco cuando íbamos a la máxima velocidad. Las evoluciones en navegación, con dirección hidráulica, son perfectas, respondiendo rápida y equilibradamente en las maniobras. Al realizar giros continuos, la velocidad se mantuvo en 19 nudos, con muy buen agarre y sin que registráramos cavitación alguna.

Distribución

Al detenernos a analizar su distribución de cubierta anotamos en primer lugar el equilibrio de sus espacios, destacando tanto la libertad de movimientos a bordo como las múltiples soluciones para ofrecer espacios de estiba y elementos de confort. Por popa nos reciben dos plataformas de baño, forradas en teca, con escalera de baño en inox ubicada en la de babor. Si bien no es un elemento habitual en semirrígidas de esta eslora, el carácter y equipamiento de la Wide 700 nos hace pensar que una ducha a popa sería de agradecer en nuestras jornadas estivales. El motor cuelga en el espejo de popa entre ambas plataformas y una pequeña prebañera central antecede a los dos escalones laterales, también forrados en teca, que nos dan paso a la bañera, por encima del asiento de popa. Si preferimos un embarque lateral, sobre los flotadores encontramos sendos pedestales con terminación
en teca, que también servirán de apoyo al encontrarnos a bordo. La zona de popa se ha solucionado
con un amplio asiento corrido en media luna, con elementos de apoyo como mesa plegable y módulo bajo el asiento de gobierno que amplían su uso y confort por encima de la típica distribución de esta zona. El puesto de gobierno nos permite una conducción cómoda y
relajada, con superficie adicional para instrumentación, dejando a ambas bandas un buen espacio de paso, con pasamanos lateral para mayor seguridad. Toda la proa queda reservada al solárium, con colchonetas que se incluyen en el equipamiento de serie y que utilizan la parte delantera de la consola como respaldo. La parte inferior se aprovecha para estiba, con diversos registros para facilitar el acceso.