Fuente: Nautica

Una lider polivalente

Por F.Sales

Joker Boat es una marca con bastantes años en el mercado nacional y con un prestigio internacional fuera de toda duda en el mundo de las mejores semirrígidas. La Coaster 650 es una eslora idónea por su polivalencia y por los detalles que presenta. Además, con el Honda de 130 Hp, integra un conjunto muy acertado.

La firma Marina Center es la responsable para España de las Joker Boat. Es una marca italiana acreditada en el mundo de las semirrígidas, tanto por su calidad constructiva como por la solidez de los materiales que emplea en todos sus modelos. La Coaster 650 es una de las esloras más acertadas de esta gama de recreo, ya que también fabrica otra serie, la Clubman, para prestaciones más profesionales.Es una eslora polivalente en su programa y brinda muy buenas prestaciones navegando gracias al buen diseño de su carena. Esta semirrígida destaca además por el notable diámetro de sus flotadores, las asas bien repartidas y los refuerzos que se han previsto en los lugares de mayor roce, como las bandas o el cintón que protege todo el perímetro de la embarcación.

CUBIERTA Y BAÑERA

Lo más llamativo de esta embarcación es su amplitud interior. En la zona de proa se ha previsto un solárium con una colchoneta retirable que, por otra parte, puede mejorar su sistema de fijación, ya que depende solamente de tiras de velcro.
El triángulo de proa está ocupado por dos cofres con tapas independientes que satisfacen las necesidades de estiba. El de proa, más pequeño, es para la línea de fondeo, que cuenta además con un castillete encolado al flotador con una sola cornamusa y una roldana en la proa. Y el segundo, más voluminoso, para los salvavidas o cualquier otro pertrecho.
Si bien la proa está bien concebida, la zona de popa está mejor. En efecto, aquí hay un gran cofre de estiba, con un pequeño anexo que dispone de una colchoneta de solárium encima. Este cofre se abre lateralmente, mientras que el respaldo del piloto se echa hacia delante para no estorbar. Más a popa, otro pequeño cofre ser halla junto al espejo que sostiene el motor Honda 130.
El arco de radar de inoxidable se puede desmontar con facilidad y es un opcional que ofrece el astillero. Instalaciones de cableado y dirección bien realizadas, numerosos detalles y calidad en los acabados, son algunos de los aspectos que predominan en este modelo.

Puesto de gobierno

La consola, sobria pero completa, presenta una estructura tradicional, con parabrisas de metacrilato, no muy alto, pasamanos de inoxidable rodeando la parte superior y asideros en los laterales y con un armario en la parte baja.
La parte delantera ha previsto el típico asiento con respaldo y cofre debajo. Todo el conjunto queda desplazado a estribor para dejar el paso libre en el lado opuesto, aunque esto no afecta a la estabilidad.
La parte superior de la consola contempla un panel donde caben los indicadores del motor, aunque falta el compás y no queda mucho espacio libre para colocar instrumentación adicional. La radio, no obstante, se puede instalar en un plano inferior, a la derecha del volante (de inox con recubrimiento de caucho blanco).
La palanca del Honda 130 se ha ubicado en el lugar correcto, con el pulsador del power trim por la parte interior, como ha de ser. Aunque la posición, tanto sentados como de pie, es cómoda para gobernar, falta un reposapiés.

Navegación y conclusiones

La Coaster 650, equipada con el Honda de 130 Hp, ofrece una potencia suficiente, aunque el astillero ha logrado homologar esta embarcación con un máximo de hasta 175 Hp, potencia que no figura en su lista de precios. No imaginamos cómo puede ir con el gas a fondo y 175 Hp. A nosotros, no obstante, nos perecen adecuados los 130 Hp del Honda, un 4 tiempos muy fiable, especialmente silencioso y que permite a esta semirrígida una salida en planeo en solamente 4 segundos.Una buena marca. Con el gas a fondo la Coaster 650 alcanza los 35,5 nudos de punta a 5.500 rpm, lo que no está nada mal. Si deseamos navegar tranquilos, con un buen régimen de crucero, podemos mantener con todo confort los 23 nudos a 3.600 rpm. El barco se mantiene muy estable, los ocupantes van cómodos y el motor se siente en su mejor marcha. Rápida, muy estable, excelente planeadora y capaz de soportar los más violentos giros, la Coaster 650 nos parece un barco sumamente seguro y cómodo. Además, destaca su buen nivel de construcción, con una carena reforzada y los flotadores de neopreno hypalon de gran calidad.
Finalmente, destacar el precio en package que ofrece el importador: el conjunto barco-motor con el Honda 130 sale por 29.830 euros, sin transporte ni IVA. Y el barco solo sale por 16.700 euros.
Otras propuestas por parte del importador de este barco son las siguientes: con Honda 115, 28.390 euros; y con Honda 150, 30.620 euros. Con Evinrude 115 (2 tiempos inyección), 28.295 euros; y con Evinrude 150, 30.950 euros. Y por último, con Suzuki (4 tiempos) 115, 26.700 euros; y con Suzuki 140, 28.230 euros.Todos los precios sin IVA. Una embarcación con buena polivalencia para la navegación deportiva, la familia, la pesca, etcétera. Y un detalle final: esta marca ofrece una garantía total de cinco años, un valor añadido que no es habitual en este tipo de productos.

Ficha tecnica

Características
Constructor Joker Boat
Modelo Coaster 650
Precio 29.830 € s, con un Honda de 130 Hp, sin transporte ni impuestos
Importador Marina Center
Eslora total 6,57 m
Manga 2,48 m
Desplazamiento 500 kg
Gama de motorizaciones fueraborda desde 115 Hp hasta 175 Hp
Dep. combustible 160 l
Motor
Marca Honda
Modelo BF130
Potencia 130 Hp (97 kW)
Tipo fueraborda gasolina 4 tiempos
Cubicaje 2.254 cc
Peso 225 kg
Condiciones de la prueba
Combustible 90%
Estado de la mar rizada y brisa fuerza 2

Valoracion

A destacar
Calidad de construcción y buenos detalles.
Gran planeadora. Sale en solo cuatro segundos.
Neopreno hypalon en los flotadores.
A mejorar
Falta un reposapiés en la consola.
No queda mucho espacio en el panel para equipos adicionales.
La colchoneta de solárium, sujeta con velcro, puede volar.

Articulo aparecido en la revista nautica en el nº 215