Joker BoatTest de embarcaciones

Fuente: Navegar

La firma italiana Joker Boat es unas de las de mayor pretigio dentro del secto de las semrrígidas. Si bien sus diseños responden a una imagen más bien profesional, también es cierto que la calidad de sus productos es superior.

La firma Joker Boat busca en sus semirrígidas calidad. Y la calidad más exigible en un barco de este tipo está en el diseño de su crena de fibra, su dureza, el tejido de neopreno hypalón, el sellado de sus juntas y los refuerzos bien aplicados en todo el barco.

La Clubman 19 es, en efecto, un barco que puede cubrir perfectamente las tareas de una semirrígida profesional por su resistencia, distribución interior, estiba, etcétera. Todos son detalles que la marca italiana mantiene por encima de las exigencias del diseño, los colores u otros detalles que en realidad muchas veces son superfluos.

Pero también esta semirrígida italiana ofrece amplias posibilidades como modelo de recreo. En realidad se ha diseñado para disfrutar de las actividades náuticas, en especial el esquí náutico, la pesca y la navegación costera familiar.

Cubierta y bañera

La Joker Clubman 19 es un barco que brinda la polivalencia propia de una semirrígida de calidad. La configuración de la bañera es clásica, con un gran solárium a proa desmontable sobre tres grandes cofres- el de proa hace las funciones de pozo de anclas-, la consola en el centro y el asiento de popa, lo que permite obtener un buen rendimiento en habitabilidad y espacios libres.

Destaca por la calidad de construcción. Esto refleja en el tejido de neopreno hypalón y en los seis asideros soldados a ambos lados. Además, los tubos disponen de seis cámaras independientes con válvulas de seguridad. La proa, reforzada, presenta una cornamusa y una roldana para facilitar el izado de la línea de fondeo.

Para la estiba, además de los cofres de proa, cuenta con uno grande bajo la consola y otro en la zona posterior bajo el gran banco de popa. Todo el piso tiene antideslizante, imbornales en popa, refuerzos antirroce sobre los flotadores y guirnaldas a lo largo de las amuras.

Puesto de gobierno

En esencia, la consola de la Clubman 19 cumple con su cometido. Exenta de avanzados diseños y florituras con curvas, se levanta casi en el centro de la eslora como una torreta, muy práctica, ofreciendo una excelente protección. Dispone, además, del espacio suficiente en el panel para añadir equipos de navegación, aunque el compás no viene de serie. Deja paso a ambos lados y el parabrisas rodeado por un pasamanos de inox favorece la seguridad. La palanca de aceleración, muy bien montada, dispone de trim. Y en el panel no faltan los indicadores que entrega Honda con su motor de 115 Hp.

El asiento del piloto y acompañante es fijo. El respaldo se puede reclinar hacia proa dejando una buena superficie a popa para utilizar como solárium o para controlar las cañas si se desea pescar.
En la parte inferior de la consola hay una pequeña puerta de madera con cierre que da acceso al cofre. La parte delantera adopta un asiento fijo con su correspondiente colchoneta y cofre debajo.
En general el puesto es cómodo-falta un reposapiés-y queda totalmente protegido. Y si bien la instalación del motor en esta unidad era impecable, sería perfecta con 90 Hp y dirección hidráulica.

Navegación y conclusiones

La calidad del diseño de las carenas en la Joker Boat está fuera de toda duda. La obra viva de esta semirrígida de 5,60 metros está concebida para navegar con seguridad y a altas velocidades, la Clubman 19 es muy manejable, aunque resulta obligada a la instalación de un sistema de dirección hidráulico, ya que la dirección mecánica que lleva instalada resultaba algo dura con esta potencia. En general, se recomienda a partir de los 70 o 75 Hp se aplique dirección hidráulica.

Por otra parte, la capacidad de aceleración con un Honda de 115 Hp es sorprendente, ya que en solamente 4 segundos el barco se asienta acelerando a buen ritmo. Sin embargo, este motor resulta demasiado pesado para la Clubman 19 y, además, con dos personas en el puesto de gobierno, le falta peso a proa, aunque el depósito-en ete caso de 100 libros de inoxidable como opcional-val centrado bajo la consola. Por lo tanto, si se coloca alguien en la proa, el barco sale mejor, de lo contrario necesita más de 4 segundos. Con el reparto de pesos adecuado esta semirrígida es sumamente estable y cómoda hasta los 35 nudos.

El importador recomienda, como es lógico, una potencia de 90Hp. Esta motorización hará perder muy pocos nudos de velocidad punta-¿para qué queremos navegar por encima de los 35 nudos con esta embarcación?-, ganará en precio final y reducirá notablemente el peso en la popo favorenciendo el planeo y el asentamiento dle barco sobre el agua. Además supondrá un precio final más barato.
En cuanto a la atonomía, hacemos constar la mínima, es decir con el gas a fondo, estableciendo un consumo de unos 0,30 gramos de combustible por caballo y hora. De esta forma, resultan unas 120 millas con el depósito de 100 litros de inoxidable especial, que se ofrece como un opcional. Aunque a régimen de crucero de 26 0 27 nudos se pueden llegar a navegar hasta las 170 o 180 millas, aproximadamente.

Semirrígida de calidad, útil para la mayoría de las actividades náuticas, dotada de una exelente carena y que solamente debe reducir poco la potencia: ganará en prestaciones, autonomía y precio. Pero recordemos que la oferta de packege el importador es, desde luego, interesante.