El nuevo ST 44 sustituye al SW 42. Su renovado diseño aprovecha mejor los espacio y la iluminación interior, manteniendo las excelentes cualidades marineras de toda la gama.

El lápiz del gabinete de diseño Joubert ha trazado las lineas exteriores del nuevo ST 44 similares a las del ST 42, al cual sustituye. Se caracteriza por su gran volumen, una cubierta de líneas rectas y un fly grande que se yergue vertical extendiendose hasta la popa. Unos puntales planos lo soportan por las bandas. En él destaca el característico mástil de mesana, reminiscencia de los antiguos arrastreros, que cumple la función de pescante para izar la auxiliar, al tiempo que permite relingar una vela para mantenerse al pairo durante el fondeo, evintando en parte el balanceo e incluso el borneo. Por su aspecto exterior aparenta un porte superior al que realmente tiene. La plataforma de baño, notablemente amplliada respecto al ST42, presenta dos grandes cofres estancos con escalera de baño en el de estribor y recubiertas de teca al igual que la cubierta. A través de un portón central se accede a la bañera, protegida una brazola de madera. Esta se encuentra amueblada únicamente con un asiento en “L” en la banda de estribor. Los pasillo escalonados laterales, cubiertos por el fly, son asimétricos para ganar habitabilidad en el interior. El de Er. más ancho que el opuesto, lleva hasta la puerta lateral de la zona de gobierno que coincide con una sección practicable en la borda a modo de entrada lateral. En la proa se ubica el solario. La zona de fondeo consta de dos grandes cofres de anclas con molinete semioculto y un delfinario de balcón abierto con escoben central. El acceso al fly se realiza por medio de la escalera de contramolde que accede por su banda de estribor, donde encontramos un mueble cocina con fregadero que se continúa con un banco alargado. La sección posterior de la banda de babor se reserva para la estiba del auxiliar, mientras que en la anterior se ubica una dinnete con asiento en “L” protegida del sol, y la zona de pilotaje propiamente dicha. El asiento del piloto y el del copiloto son giratorios regulables en altura. Frente a ellos se sitúa una consola muy completa con espacio para la electrónica y bien protegida por un envolvente deflector.

Navegación

Un trawler…de planeo
Crucero para viajar
La unidad probada estaba dotada de dos motores Volvo D-4 de 300 Hp/c.u. con transmisión de eje. Motores compactos teniendo en cuenta su potencia, con muy bajas emisiones de escape que nos permitieron alcanzar unas velocidades nada desdeñables para un trawler, que en principio, debe ser según la ortodoxia de semi-desplazamiento. Característica que no se cumple en este modelo por alcanzar el planeo con 24 nudos a 3.500 r.pm., evitando el desplazamiento de agua en proa y su consiguiente ahorro energético a revoluciones máximas. No obstante, el régimen de crucero para una vanegación tranquila con buena autonomía se sitúa en los 14 nudos a 2.555 r.p.m.
A pesar de haber navegado con mar llana, no tenemos dudas respecto a sus cualidades marineras como embarcación de altura, ya que dispone de un casco similar al ST 42 debidamente probado en todas las circunstancias, con un diseño de carena que le proporciona gran estabilidad y buena velocidad.
Desde el puesto de gobierno interior se tiene un buen control del perímetro de la embarcación excepto de las aletas, y excelente visibilidad a través del parabrisas completamente vertical y las ventanas leterales que prácticamente rodean la embarcación.
Resulta muy sencillo acceder a cubierta a través de la puerta lateral en caso de necesidad durante las maniobras del puerto.
En navegación resultó de gobierno suave, mucho más liviano de lo que aparenta por su físico, permitiendo viradas relativamente cerradas, en las que le peso de su fly y su altura sobre la flotación inciden en la escoara al elevarj el centro de gravedad. Desde el fly la visibilidad es óptima, haciendo disfrutar de su carácter de crucero durante el verano.

Sereno y elegante

Excelente habitabilidad para cuatro
El equipo de Pierre Frutschi se ha esmerado en el diseño de interiores, aplicando ideas que lo diferencian de los anteriores modelos. Bajo el concepto de embarcación de crucero y largos periodos al fondeo, ha distribuido los espacios facilitando a cuatro triulantes el máximo confort y habitabilidad. El espacio interior posibilita camarotes para más pasajeros, pero el gabinete de deseño ha debido pensar que más de cuatro a bordo son multitud y la habitabilidad se vería notablemente reducida durante largas estancias, relegando al invitado temporal al sofá cama del salón. El resultado es una acomodación muy completa para cuatro, espaciosa, de fácil circulación con mucho espacio de estiba. Se ha dado especial importancia a la luminosidad y a la madera laminada en caoba. El salón ha logrado maximizar el espacio gracias a los parabrisas vaerticales y los pasillos asimétricos, ofrenciendo un ambiente elegante en el cual se ha mantenido la distribución tradicional de vida en el salón y acomodación para pernoctar.
Desde la bañera se accede al comedor amueblado con un sofá convertible en cama, mesa de alas plegables movible para poder instalarla en la bañera, con n mueble enfrentado sonde se sitúa la TV.
Una cortina separa esta zona del resto del interior para preservar la intimidad transformándose en dormitorio, pudiendo utilizar en ese caso la puerta leteral como entrada. en la sección delantera encontramos, a babor, una cocina muy completa con encimera de corian negro, y en la banda contraria el puesto de gobierno. Un pasillo hace de distribuidor sitúandose a proa el camarote del armador con baño propio. Las ventanas laterales con portillo central permiten una buena aireación y mucha luz. A estribor el camarote de invitados y enfrente el baño de cortesia.

Del trabajo al ocio

Un clásico de concepción moderna
Hace cinco años que Bénéteau incluyó dentro de su amplio catálogo de embarcaciones la gama Swift Trawler: barcos de origen tradicional con concepción moderna que incluyen lo más avanzado en cuanto a tecnología de construcción y diseño naval. Aunque rememoran a los antiguos “trawler”, o pesqueros de arrastre de las costas norteamericanas, los modernos trawler no son más que una reminiscencia de aquellas tradicionales embarcaciones profesionales, que se transformaron para convertirse en casas-barco en las que era posible vivir y navegar. A pesar de seguir manteniendo vivo el espíritu, los Swift Trawler des astillero francés han evoluinado de tal manera que, navegando a bordo, difícilmente podemos asociarlos a los lentos pesqueros, ya que ahora alcanzan el planeo sin alterar sus cánones estéticos, que conservan unas apreciables virtudes: las carenas estables, gran volumen interior que permiten una habitabilidad inconcebible en otro tipo de embarcaciones, el singular aspecto tradicional de líneas rectas en cubierta y elevada altura sobre la línea de flotación. Sus condiciones marineas y gran autonomía a revoluiones medias se ha combinado con interiores confortables y elegantes de bonitos acabados, permitiendo navegar a unas velocidades que sobrepasan ampliamente los 20 nudos. Ello ha logrado captar adeptos entre los armadores de alto nivel, fieles a este tipo de embarcaciones que sabenn apreciar sus cualidades, especialmente en lo relativo a la autonomía, habitabilidad y prestaciones de navegación que desee poseer u n barco “tradicional” combinado con la modernidad y prestaciones de hoy.
La serie Swift Trawler
La serie Swift Trawler abarca tres embarcaciones de similar aspecto y prestaciones, con las diferemcoas `rpòas de sis esñpras de 34,44 y 52 pies. La nueva ST 44 sustituye a la anterior ST42 marcando la renovación de la exitosa gama, al presentar una nueva conepción del espacio interior con camarotes más espaciosos y luminosos gracias a los portillos panorámicos. En el exterior se ha ampliado la plataforma de baño al tiempo que se han adoptado soluiones de su hermana mayor la St 52.
La carena tiene el mismo diseño de la ST 42 a la cual sustituye, resultando un casco sobradamente probado, garantizando una gran estabildad.
Sus dos motores de 300 Hp le permiten alcanar rápidamente una velocidad de crucero de 18 nudos manteniendo unos consumos muy razonables.
En definitiva, el nuevo modelo ST4 de la factoría francesa es un crucero elegante y espacioso de buenas aptitudes para la navegación de altura, con excelente habitabilidad para cuatro personas distribuidas en dos camarotes. Un crucero, sin duda, de sabor clásico.

Ficha barco

Eslora total 13.88 m
Manga 4.25 m
Calado 1.05 m
Desplazamiento 10.895 kg
Nº plazas B/12 C/14
Nº Literas 4
Agua dulce 640 l
Combustible 1.500 l
Potencia hélice/ cigüeñal 600 hp

Ficha motor

Marca Volvo Penta
Instalación Bimotor
Modelo D4-300
Tipo diesel
Potencia 300 hp a 3.500 r.p.m.
Hélice 4 palas
Cilindrada 3.700 cm3
Nº Cilindros 4
Alimentación Inyección – Common Rail
Aspiración Atmosférica
Refrigeración Aftercooler
Transmisión Eje

En Breve

El ST 44 es una opción interesante para los armadores que buscan un crucero de navegación de altura y no se sienten atraídos por los modelos modernos de diseño deportivo. A pesar de su apariencia voluminosa y sus líneas clásicas, se trata de una embarcación actual con unas cualidades marineras excepacionales, potente, segura y confortable, capaz de alcanzar velocidades considerables. Su gran autonomía a revoluciones medias le permiten realizar viajes importantes en familia o con amigos disfrutando de una navegación tranquila. La reputación del astillero Bénéteau, el interesante precio y su diseño, que no pasa de moda, permiten, seguro, una gran amortización por uso.