La última incorporación a la línea Swift Trawler de Bénéteau es un crucero con un aprovechamiento total de todos sus espacios, de gran habitabilidad, que ofrece una peculiar estética y mayores prestaciónes de lo esperado.

Seguramente la línea más originales de los últimos tiempos de la gama Bénéteau es la Swift Trawler, que comprende embarcaciones para navegación de altura, de gran espacio interior y notable autonomía a bajas velocidades. Se trata de unos modelos que tan bien se adaptan a largas treavesías como a una intensa via a bordo. Por otra parte, estos barcos recuperan el concepto tradicional denominado “Trawler” de algunas embarcaciones de origen profesional.

En cubierta

El nuevo Swift Trawler 44 sigue fielmente los detalles más característicos e esta gama. En concreto, un casco de proa recta con buena “V” y popa recta y elevada, además de una obra muerta marcada por una sobre-estructura recta y de gran acristalamiento. Finalmenate, cabe mencionar los pasillos laterales parcialmente cubiertos y el flyingbride grande y dotado de un pequeño mástil posterior.
Este modelo adopta en popa una platafoarma de baño bastante amplia, con acabado en teca, igual que la bañera y una tapa grande que cubre una escalera plegable. Mediante una puerta central se accede a una bañera, que está totalmente cubierta por el voladizo posterior del flyingbridge.
Esta bañera acoge un asiento en forma de “L” y varios cofres en el suelo. Entre ellos, destaca el que oculta la ancha y cómoda escalera de subida al sobrepuente, destinado a la bombona de gas de la cocina.
Desde esta zona parten dos pasillos de muy diferentes características. En babor el pasillo resulta algo ajustado enpopa, mientras que el de estribor es bastante ancho. Por otra parte, este pasillo -que en parte de su recorrido queda protegido por el voladizo lateral del fly- dispone de una puerta, con escotilla circular.
Este pasillo de estribor conecta con la puerta lateral de entrada a la cabina, directamente al puesto de gobierno principal, además de con una cancela de acceso a tierra. Ésta última nos resultará muy práctica en aquellas ocasiones en las que nos abarloemos.
Un poco más adelante encontramos una zona escalonada, con cofres de estiba que alcanzan una buena superficie acolchada del solárium. La misma está situada sobre la cubierta de proa, junto al gran cofre de fondeo.
La subida al flyingbridge resulta muy cómodaa. Se disfruta de un gran espacio concebido en dos secciones diferentes, marcadas por la adopción de un pequeño mástil, imprescindible en cualquier trawler que se precie. El mismo tiene como función no sólo izar una embarcación auxiliar, ayudando por un práctico winche eléctrico, sino también hacer lo propio con una pequeña vela, la cual ayudará a mejoarar la estabilidad y el borneo cuando estemos fondeados.
En popa se si´tuará la embarcacion auxiliar y también se mantendré un espacio libre para una balsa salvavidas. La xona delantera, por su parte, inlcuye un mueble-bar ocn una tapa que protege el espacio donse se instalaría la barbbacoa, además de un fregadero, un armario y una nevera que ocupa la parte inferior. Asimismo, se ha dispuesto en babor una dinette de buena capacidad, con una mesa fija de madera. La banda contraria ha quedado reservada para un sofá que hace las funciones de solárium individual. En la proa se ha dejado el puesto de gobierno exterior. El mismo cuenta con dos asientos giratorios y dispone de una consola que ocupa toda la manga del fly.

Interiores

La gran superficie acristlada de la cubierta es, sin duda, uno de los elementos más determinantes tanto del diseño como del confort de este modelo. Y ello, porque proporciona una buena luminosidad en cabina y sobre todo, una total visibilidad exterior desde el salón principal. Cabe señalar que esta última estancia se encuentra marcada por una decoración muy acogedora, basada en madera de tonos elegantes.
Entrando desde la bañera encontramos el comedor, compuesto por un largo sofá y una mesa móvil y extensible. Ésta última, acompañada por varios taburetes bajos y complementada por un mueble lineal de uso mixto situado en la banda contraria. Cabe destacar que bajo el asienato se oculta una cama doble plegable, la cual permite crear un camarote auxiliar si optamos por cerrar todo este espacio mediante una cortina que divide el salón por la mitad.
En la parte delantera se ha siutado, en babor, una cocina envolvente, completa y dotada de una gran escotilla. La misma aumenta sus posibilidades con la nevera situada bajo el asiento del piloto, que tiene la peculiaridad de ser abatible para conseguir una mesa auxiliar, pero cuya resolución y apoyo van a ser mejorados en breve.
El puesto de gobierno, situado en estribor, disfruta de la comentada puerta lateral de acceso directo al exterior. A ella se le suma una consola grande, bien situada y ocn todos los elementos necesarios para lal navegación de altura.
Las escaleras centrales de descenso a la zona de descanso, son también cofres de estiba. En estribor, se accede a un completo aseo, de forma alargada y situado bajo la consola, con opción para cerrar la ducha mediante una mampara.
En babor se sitúa un camarote conuna gran cama bastante baja y un armario. En la proa, por otra parte, se ha dispuesto el camarote del armador. Éste acoge una cama doble también baja, varios armarios, un interesante acristalado en las bandas para ofrecer algo de visiiblidad y un aseo privado de uso exclusivo.

Navegando

A pesar de lo que pueda parecer por su aspecto, esta embarcación ha sido creada sobre una carena de planeo, que ofrece unas prestaciones que superan ampliamente los parámetros propios de un trawler tradicional. De hecho, con el montaje a bordo de la potencia máxima admitida, con dos motores de 300 hp y transmisión por eje, conseguimos alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos.
Este Swift Trawler 44 se comporta de modo confortabel a bajas velocidades, que finalmente es pra lo que debería estar enfocada una embarcación de gran autonomía como ésta. Aunque si trabajabamos bien los flaps pra mejorar el asentamiento, también nos podemos mover adecuadamente en un régiman de crucero de entre 15 y 19 nuidos, en el que apreciaremos la sensibilidad tanto del casco como de los timones.

Skipper opina

El nuevo Swift Trawler 44 es un crucero de altura que propone una gran plataforma de navegación, con una cubierta dotada de un enorme flyingbrigde en el que pasar las jornadas veraniegas y con una protegida bañera para la navegación más invernal. Además, ofrece unos interiores que se ufifican con el exterior gracias a una amplia superficie acristalada, y que proporcionan una gran habitabilidad gracias a un amplio salón convertible en cama, dos camarotes con uss aseos y un completo equipamiento para la vda a bordo.
En el aparatado técnico, los rendimentos del´Swift Trawler 44 superan en mucho a lo que se espera de un crucero tipo trawler. Y es que en esta clase de cruceros, se resaltan siempre más la autonomía y el confort que la alta velocidad.

Puntos destacados
Los asientos del flyingbridge
La estiba de la auxiliar
El mástil/grúa
La puerta del pasillo de estribor

Puntos mejorables
El pasillo de babor
El solárium superior

Puntos destacados
La luminosidad interior
La visibilidad desde el salón
Su amplitud
El tamaño de las camas

Puntos mejorables
La mesa auxiliar
La mampara de la ducha

Características
Eslora total 13.88 m
Eslora casco 12.17 m
Manga 4.25 m
Calado 1.05 m
Desplazamiento 10.895 kg
Capacidad de combustible 1.400 l
Capacidad de agua 640 l
Tanque séptico, si
Material de construcción PRV
Tipo de casco V
Nº de sprays 2

Habitabilidad
Plazas homologadas 12/14
Asientos en bañera 4
Camarotes 2
Personas en litera 6
Dimensiones solárium proa 2.32 x 1.97 m
Dimensiones solárium fly 2.32×0.49m
Ancho pasillos laterales 25/35 cm
Molinete, si
Doble timonería, si
Asientos sobrepuente 10

Motorización
Modelo Volvo D4-300
Ciclo 4T
Potencia en cigüeñal 300 kg
Potencia en eje 288 hp
Régimen máximo recomendado 3.500 r.p.m.
Nª de cilindros 4
Cilindrada 3,7 l
Peso 559 kg
Nº de motores 2
Tipo de combustible Gasoil
Tipo de transmisión Eje

Prestaciones
Velocidad máxima ensayo (GPS) 25 nudos
Velocidad crucero (GPS) 15/19 nudos
Velocidad mínima ralentí 4.2 nudos
Aceleración Planeo en 8 segundos
Relación potencia/peso 55 CV/t