BeneteauTest de embarcaciones

Unos pies más grandes

Fuente: Barcos a vela
El Océanis 37 nace de la combinación de dos exitosos gabinetes; el interior contemporáneo firmado por Nauta Design y los exteriores y las líneas de agua, basados en las embarcaciones de eslora superior, por el grupo Finot-Conq.

Por gerard falcó / joan gelpí

Hace ya más de veinte años se presentó el primer Océanis, pensado para conseguir las mejores condiciones de vida en el mar; desde entonces, la gama Océanis se mantiene en esta misma
filosofía, eso sí, renovando el concepto de diseño interior e intentando optimizar y mejorar tanto el volumen como las líneas de agua. Los responsables directos de estas modificaciones de diseño interior y exterior son Nauta Design y el grupo Finot Conq respectivamente.

Navegación

El día se presentó despejado, con una mar rizada y un viento establecido de más de 15 nudos. El lugar donde pudimos realizar esta prueba fue en Mónaco, donde este año el astillero preparó los test anuales para la prensa. Para esta prueba nos embarcamos seis personas, teniendo los depósitos de ombustible prácticamente llenos, a unos tres cuartos de su capacidad. Soltamos amarras y nos dirigimos hacia fuera de la bocana. Previamente aprovechamos el trayecto dentro del puerto para realizar las pruebas de sonoridad y velocidad de la embarca ción a motor, obteniendo los siguientes resultados: a máximas revoluciones, 3.800, alcanzamos una velocidad punta de 7,9 nudos, llegando dentro de cabina a unos niveles de sonoridad de 78 decibelios. A unas revoluciones de crucero, de 2.400, superamos los 6 nudos de velocidad con unos niveles de sonoridad de 74 decibelios dentro de cabina. Estos resultados nos lo permitió un motor Yanmar de 30 CV con eje y una hélice de serie de tres palas fijas. Una vez realizado este test dentro del puerto, hizamos la mayor con un rizo, que posteriormente sacaríamos. Justo al salir de la bocana y sin perder más tiempo, desenrollamos completamente el génova. Al cabo de pocos minutos nos dimos cuenta de que la intensidad de viento que estaba en estos momentos cidiendo en la embarcación era de alrededor de 15 nudos, una intesidad que, por no ser extrema, decidimos izar completamente la mayor para exprimir al máximo la embarcación y comprobar su comportamiento en estas condiciones, permitiéndonos tener en esos momentos una superficie vélica de casi 100 m² al tener las dos velas al máximo. Navegando en rumbo de ceñida, en contra de una ola corta y potente que superaba el metro de altura sin duda y con una intensidad de 15 nudos estábamos progresando alrededor de unos cinco nudos y medio, sin poder cargar mucho la embarcación, ya que, cuando superábamos los 25 grados de escora, la pala del timón, que era un prototipo, salía del agua y hacía que la embarcación se aproara de inmediato. A un descuartelar incrementamos la velocidad a 7,5 nudos, acompañado de una intensidad superior deviento que, en esos momentos, estaba alrededor de 18 nudos. Poniéndonos al través y, con una intensidad sostenida de 18 nudos, incrementamos una décima la velocidad de la embarcación. La punta de velocidad más alta que fuimos capaces de conseguir con este barco fue de 8 nudos navegando largo y aprovechando también la ola a favor que teníamos. El sistema de gobierno es muy directo, permitiendo que un suave giro de la rueda haga ambiar la dirección de la embarcación, notando al mismo tiempo la fuerza que realiza la pala en todo momento. En la navegación de popa, sin spi, con la intensidad de 21 nudos de viento, este 37pies se mantuvo alrededor de los 7,5 nudos de velocidad. No siendo una embarcación pensada para planear, nos sentimos cómodos y seguros durante el tiempo que estuvimos navegando de popa. La distribución de la maniobra y su simplicidad de ejecución permitían que sólo dos de las seis personas a bordo trabajaran para ajustar las velas en los cambios de rumbos que fuimos realizando para comprobar la respuesta de este crucero familiar. Cubierta, maniobra y aparejo La cubierta está diseñada para ofrecer la máxima comodidad y seguridad durante los cruceros familiares. Su plataforma de baño está integrada en el espejo de popa. En ella está ubicada la escalera de baño abatible. El banco de popa está formado por un cofre destinadoa contener la balsa salvavidas. Para acceder al interior de la bañera de gobierno deberemos levantar la parte central de esta bancada. La bañera de gobierno está equipada por una bitácora central que soporta una rueda de 1,10 metros de diámetro y que viene equipada de serie con un compás magnético y una pequeña consola para la instrumentación electrónica. Esta bitácora también tiene incorporado el mando del motor. Las dos bancadas de la bañera central son de forma asimétrica y, en la de estribor, encontramos un cofre de estiba no muy profundo pero suficiente para estibar defensas y cabos de amarre. Estas bancadas admiten tres personas por banda y quedan bien protegidas por unas brazolas altas y que resultan muy cómodas para sentarse durante la navegación. Justo a proa de la rueda está la mesa de bañera, plegable en sus zonas laterales y fija en la central, a diferencia de su hermano pequeño, donde era completamente plegable. Esta mesa tiene incorporada una pequeña luz y un conector de 12 voltios, además de una pequeña nevera que se encuentra levantando la tapa de la parte central. Las cubiertas laterales tienen anchura suficiente para permitir una circulación a proa cómoda y segura. Sobre la cabina, a ambos lados, quedan situados unos pasamanos de teca desde el tambucho de entrada hasta la altura del anclaje de los obenques. La cubierta de proa ofrece una superficie suficiente plana para poder desplazarse durante las maniobras de atraque y fondeo confortablemente y con seguridad. El pozo de anclas tiene instalado molinete eléctrico de 1.000 vatios de potencia. El palo que arbola es un Sparcraft con dos pisos de crucetas retrasadas y jarcia de cable discontinuo. En proa hay instalado un enrollador encima de cubierta y, en popa, el backstay es doble hasta la popa. Los obenques altos y bajos van anclados al mismo cadenote y la contra es rígida, acompañada por un sistema de desmultiplicación en cabo. La barra de escota de mayor está situada sobre la cabina, justo a proa del tambucho de entrada. En principio, la zona de piano viene de serie con un winche Harken autocazante. Los winches de génova, también de la casa Harken, están situados encima de las brazolas.

Distribución interior

El acceso al interior lo realizamos descendiendo por una escalera de madera que forma parte del cajón de fibra que cubre la parte frontal de la cámara del motor. Este módulo se levanta para tener acceso a dicha cámara. A babor de la entrada se encuentra la cocina en forma de L, con una buena superficie de trabajo, dos fregaderos de acero inoxidable y nevera de carga superior. La encimera es con horno basculante. Para la estiba tenemos armarios y cajones. Asimismo, para la extracción de humos, el astillero instala, justo encima de los fogones, un pequeño portillo. Detrás de la cocina, a popa, se sitúa un camarote doble prácticamente simétrico al de estribor. La diferencia entre ellos radica en la zona de ves tuario y la ubicación del armario principal para guardar la ropa. Los camarotes mantienen un simetría. La superficie de la cama es de 1,70 metros de anchura, permitiendo pernoctar cómodamente a dos personas en ella. En el camarote de popa babor tenemos una pequeña escotilla practicable, al igual que en el Océanis 31, que nos permite una entrada de luz superior y controlar qué sucede en el exterior sin tener que salir de la cama. Además, encontramos el desconectador de baterías en los pies de la cama. A estribor de la entrada está el aseo del barco que, con esta distribución, queda un poco reducido en cuanto a volumen, por lo que la zona de ducha queda un poco comprimida.Desde el interior del aseo, justo detrás de uno de los armarios, tenemos acceso directo a todo el sistema de aguas negras con capacidad de 80 litros. Como opción, el astillero ofrece un WC eléctrico con trituradora. Delante de la cocina, en babor, se encuentra el salón, presidio por un sofa en forma de C con una mesa central en estribor. También hallamos otro sofá longitudinal con capacidad para dos plazas, que forma parte del conjunto del rincón del navegante. Esta posición está pensada para ir sentado en sentido inverso al de la marcha. En su panel lateral incorpora un completo cuadro eléctrico con indicadores de niveles de agua y combustible. Tanto el sofá como del asiento longitudinal permiten utilizar su interior para la estiba de objetos. La entrada al camarote de proa la realizamos por estribor del salón. Esta cabina incorpora una cama triangular doble y un vestidor con un solo armario situado enestribor. En babor, un pequeño pupitre con un asiento independiente permite tener una zona de trabajo separada del rincón del navegante.