BeneteauTest de embarcaciones

Fuente: Revista Navegar

Se trata de un crucero muy polivalente. Bien puede dejar satisfechos a aquellos que lo destinen fundamentalmente al crucero, como a aquellos que lo combinen con una densa temporada de regatas. Debe dejarse claro, no obstante, que la marca claramente lo ha concebido para la competición amateur y fundamentalmente para converger en el sistema de medición IRC imperante en Francia. Así pues, esta atractiva opción ofrece las suficientes comodidades en servicios y espacio para la vida a bordo, realizado de una manera austera, muy en la línea estética con que la gama First impregna a sus barcos desde hace tiempo y en el que no existe ninguna floritura estética remarcable pero si técnica es la mesa de dos alas desmontable en altura.
En un barco concebido preferentemente para las regatas, de completo podríamos calificar sus interiores de otros barcos de similar eslora de altas prestaciones. El diseño lo ha realizado Nauta y la resolución se ha realizado estupendamente con una cálida decoración a base de maderas de roble claras, con el concurso de la hábil carpintería del astillero. Cuenta con una distribución de sus volúmenes muy clásica. A proa se halla un camarote que cuenta con una gran cama hasta las amuras y un armario de mediana altura en la entrada. El mamparo de estribor es curvo, puesto que corresponde a la pared del lavabo al cual se accede desde el salón. Dispone de dos estantes profundos y también de una escotilla circular grande por donde deberá pasar alguna vela. Un espejo en el fondo crea un mayor efecto del espacio y dos portillos no practicables contribuyen a la luz natural.
Al lavabo se accede desde el salón. Tiene un espejo inclinado que hace de tapa de un armario, y otro en donde se aloja el “holding tank”. Existe un fregadero cuadrado grande integrado en el molde.

En el salón enfrenta a dos largos bancos con una original mesa de doble ala que posee la virtud de poderse bajar en altura para si poder dar espacio al gran trajin que supone estibar encima momentáneamente las bolsas de las velas durante una competición. Los bancos, muy avanzados hacia proa, no poseen las mismas dimensiones en su parte más adelantada ya que siguen la forma del barco. A popa, además de los dos camarotes simétricos, visualizamos una gran mesa de cartas de dos superficies y taburete. A babor una resolutiva cocina en “L” con lo necesario para realizar muchas cosas más que los socorridos bocadillos de las regatas.
El casco está rematado por una caseta de perfil bajo que se inicia gradualmente muy a proa, en donde se sitúa un gran cofre para el equipo de fondeo, al cual se le puede montar perfectamente un molinete. Curiosamente exhibe un púlpito cerrado en contra de las tendencias actuales. Tres escotillas en triángulo motean la eficaz superficie antiderrapante de la sobreestructura. Bajo la botavara discurre toda la maniobra reenviada a la bañera desde la base del palo, y que distribuye equitativamente en dos para cada uno de los pianos. Los pasillos son bastante amplios para el tránsito y en ellos están dispuestos, pegados al ángulo de la caseta, los larguísimos escoteros trimables desde la bañera. En ellos también se encuentra, en medio del paso, el único cadenote que soporta los obenques. La regala, como de costumbre en los First, es de teca, esperando que un armador las rebaje a su gusto para hacer banda sin que se duerman las piernas.
Bajo la botavara se sitúa una escotilla casi enrasada con la tapa atornillada que cubre la escotilla corredera de la entrada. En este punto dos largos listones de teca permiten insertar bien los dedos
para agarrarnos al transitar por los pasillos. Dos viseras, sin tramado antiderrapante, tapan parcialmente los portillos practicables ofreciendo una bonita estética.

El acceso a la bañera desde las bandas se hace sorteando sus rectas y no muy altas brazolas en las que están instalados dos winches en cada una. La bañera ofrece dos bancos rectos con una amplia base y un buen respaldo. Sus tramos más cercanos a popa son cofres desmontables que se sujetan mediante unas palometas. El puente que cierra la popa también se puede dejar en tierra para aliviar el peso del barco y hacerlo mejor transitable para las regatas. Su gran rueda se soporta en una pequeña bitácora y queda parcialmente oculta por debajo de la línea de la cubierta. Un gran cofre puede estibar una balsa y más pertrechos. Delante una tapa disimula el sector y los guardines de la pala.

Con el magnifico reclamo que supone poner en el mercado un buen barco firmado por Bruce Farr Design, el sucesor del First 40.7 se enfrenta a unos rivales que también han crecido en prestaciones deportivas aunque, posiblemente, no estén tan bien concebidos para ofrecer la polivalencia crucero-regata o mejor dicho, regata-crucero. En estos tiempos la competencia por acaparar éxitos deportivos es mucho más exigente que la que tuvo en su momento su predecesor. Nosotros creemos que todas las virtudes demostradas en las pruebas le llevan por la misma senda deportiva aunque la abundancia de otros modelos de otras marcas compitiendo a alto nivel puede minimizar la categoría de este gran barco. Categoría que se percibe de inmediato y que nos da a entender que el astillero ha puesto toda la carne en el asador. Tómese como evidencia el hecho de prescindir de un sabio como Philippe Briand, firmante de muchos otros modelos First de la casa, a favor de Farr, posiblemente el estudio de diseño con más barcos laureados en los campos de regatas del mundo.
Los técnicos de Beneteau
Prueba tras prueba, los veteranos técnicos del astillero, todo ellos activos navegantes presentes en las principales regatas de Francia, nos muestran su valía a la hora de rematar el trabajo de sus barcos. Eso ha sido así por ejemplo, en el dibujo de la completísima maniobra de esta propuesta. Reenvíos con ángulos adecuados, acastillaje milimétricamente bien dimensionados y dispuestos en bañera, desviadores allí donde hacen falta, barbers, etc. Maniobra completa que no significa complicada y que se maneja con finura y poco esfuerzo.
En Beneteau todos los procesos productivos son industriales. Su carpintería también, aunque no por ello se deba minimizar su buena realización. En esta propuesta, bien ejecutada de base, abundan las redondeces en las terminaciones como son las paredes del lavabo en la proa y, en general, en todas las terminaciones de las molduras, especialmente en los cantos de los muebles, que si bien es un detalle que preserva algo la integridad física de los tripulantes, también emana una estética mucho más cautivadora y agradable para la vida a bordo que la
basada en las líneas rectas con artistas.

Diversos niveles de regata

La experiencia del astillero ha hecho que se ofrecieran varios packs para las regatas. Si bien es cierto que con el más standard ya que se podrán realizar buenas actuaciones, se ofrecen otros aparte como el mástil de carbono o la quilla de un calado superior hasta los 2.45 m para los más exigentes. El barco ha sido desarrollado para obtener un buen ráting en IRC, el sistema de medición imperante en Francia que en España se sigue usando en algunas regatas junto al RI.

Navegación

El rango de viento con el que se realizó la prueba en la rada de Marsella estuvo entre los 13 y los 24 nudos aproximadamente y bastante racheado. Una primera conclusión es la evidente velocidad con la que navega en cada una de las circunstancias y rumbos
propuestos. Cabe decir que en toda la prueba no se bajó nunca de los 7 nudos de velocidad. El barco envergó un foque y una mayor con mucho alunamiento, es decir, el plano vélico propuesto para la competición. El barco siempre exhibió una gran facilidad para ganar barlovento punteado con facilidad muy arriba, en los 30º a pesar de la intensidad del viento. El gran recorrido del escotero de la mayor permite vaciar al milímetro el trapo ganando la rentabilidad hidrodinámica necesaria para mantener la velocidad, que registramos en 8.5 nudos con 20 nudos de intensidad de viento. La maniobra está compuesta por 6 winches bien dimensionados, multitud de desviadores que permiten cruzar escotas de banda a banda, barbers en el foque y spinnaker. Ésta está perfectamente dibujada con unos ángulos de reenvíos manifiestamente bien estudiados y que, además, no rozan en ningún punto. El escotero del foque es muy largo y estirado hacia proa para colocar un Génova que solape un 45%. La aceleración es soberbia ante cualquier variación en el viento. La pala es muy efectiva y el tacto a la rueda es magnífico contribuyendo a una gran estabilidad de rumbo. Cualquier movimiento de muñeca sobre ella, varía el mismo. Las brazolas son rectas y el tramo del asiento correspondiente al timonel posee espacio para que se siente junto a él un hipotético táctico. El trimer de mayor, a pesar de haber un listón central compensa-escora, no encuentra su posición debiendo sujetarse apoyando un pie en la pequeña bitácora que sustenta la rueda.

FICHA TECNICA
• Eslora 12.58 m
• Manga 3.89 m
• Calado 1.95/2.45 m
• Desplazamiento 7.900 kg
• Lastre 2.998 kg
• Nº de plazas 12
• Nº literas 3 dobles
• Agua dulce 200 l
• Combustible 130 l
• Potencia hélice/cigüeñal n1 x 40 hp
FICHA MOTOR
• Marca Yanmar
• Instalación mono
• Modelo 3jh4e
• Tipo diesel
• Potencia 40 hp a 3.000 rpm
• Hélice 2 palas plegable
• Cilindrada 1.640 cm3
• Nº cilindros 3
• Alimentación inyección directa
• Aspiración atmosférica
• Refrigeración intercambiador de calor
• Peso (fuera-bordas…) 173 kg
• Transmisión Saildrive.

Artículo aparecido en la revista NAVEGAR Nº228 DE SEPTIEMBRE DE 2009