BeneteauTest de embarcaciones

Fuente: Pesca a bordo

Este Antares 7.50 d Beneteau muestra una decidida apuesta de este astillero por una nueva tendencia de cruceros de pesca-paseo con motorización fueraborda

Anualmente Benteau aprovecha el final de invierno para mostrar en directo a la prensa internacional los nuevos modelos presentados durante los últimos salones de invierno. Pone a nuestra disposición una serie de embarcaciones en el agua con el acompañamiento de responsables del astillero, que se encargan de mostrar sus cualidades y de aclarar nuestras consultas. De cara a esta temporada, se organizo la presentación en el puerto francés de Marsella, donde entre los modelos presentados llamo nuestra atención esta nueva Antares 7.50. Se sitúa como el modelo de mayor eslora de la línea Antares fueraborda.

Esta decidida apuesta por este tipo de propulsión se ha debido a las nuevas tecnologías introducidas en el sector de los fuerabordas. Estos ofrecen ahora grandes ventajas en canto al consumo y bajo mantenimiento, así como respecto a los tradicionales propulsores interiores.
Este cambio en la propulsión no afecta a las cualidades de diseño y acabados habituales de la línea Antares. A ella, en realidad, se añaden nuevas cualidades, como el espacio en bañera o la capacidad de estiba, además de unas prestaciones más interesantes.

En cubierta

En primer lugar, debemos comentar que la embarcación que probamos era la primera unidad de la serie y, por lo tanto, es posible que algunos detalles sean sujetos a modificaciones, en especial después de las conclusiones que se pudieran extraer de las pruebas con expertos del sector. Además, hay que señalar que la Antares 7.50 está disponible en dos niveles de equipamiento, de los que probamos el más elevado. Desarrollado una vez mas por el equipo formado por Sarracin Desing y Beneteau, el nuevo modelo inicia una nueva generación de embarcaciones de pesca-paseo, ahora con motorización fueraborda, en que sin embargo, no se ha querido renunciara un perfil de cubierta algo mas deportivo de lo habitual ara este tipo de navegación. De hecho, entre los detalles más significativos apreciamos de inmediato una cabina mas alargada respecto a la anterior versión intraborda, además de un acristalamiento de mayor tamaño, que proporciona mejor confort interior. La selección de un fueraborda condiciona, no solo un mayor tamaño de bañera, sino también la forma de la popa, elevada y dotada de dos plataformas altas a ambos lados del motor. Ambas incluyen una escalera exterior y un cofre de estiba profundo, para amarras o capturas. Es interesante el hecho de que las medidas de las plataformas son diferentes, que proporciona una asimetría en su baja prebañera que permite instalar un segundo motor auxiliar de menor tamaño que el principal.
El perfil de popa de la espaciosa bañera cuenta con una sección abatible para acceder mejor al motor y asegurar de este modo una mayor protección al interior. Por su parte, en la bandas incluye dos reglas suplementarias realizadas en símil de madera, dotadas de pasamanos integrados, cañeros y gateras con cornamusas en el interior para evitar enredos con las líneas. Como mayor concesión al crucero familiar en cubierta, cuenta en popa con un largo asiento central que opcionalmente se complementa con dos suplementos para alargar su capacidad. S puede montar también en babor un asiento en L, con estiba interior, que se complementa con una mesa desmontable para disponer de un comedor exterior o incluso de un protegido solárium. En el suelo ofrece un gran portón de acceso a un enorme cofre, que conecta con la sentina y los depósitos. Unos escalones en las bandas acceden a unos pasillos asimétricos que rodean la cabina, con desagüe para proteger la bañera y con anclajes para defensa en los candeleros.
La proa presenta una cubierta algo inclinada y no muy elevada, con posibilidad de asiento o solárium, además de un gran cofre de fondeo, con molinete interior y tapa de buen tamaño.

En cabina

El aumento significativo de la cabina resulta evidente en el interior, a lo que debemos añadir una importante superficie acristalada que aumenta la luminosidad y la sensación de amplitud. Destaca en este aspecto la adopción de una enorme escotilla corredera en el techo, que permite disfrutar directamente del sol y una buena ventilación. Conscientes de su enfoque como pesca-paseo, se ha elegido una decoración sencilla, combinada con madera y materiales de fácil mantenimiento. Junto a la puerta corredera de la entrada adopta un mueble en estribor que acoge la cocina, lineal y dotada de nevera, fregadero y un fogón de cartucho incluido en su tapa. Además, sirve de soporte para el asiento del piloto, que se abate hacia delante. En el suelo encontramos tres interesantes cofres de estiba, uno de ellos con un práctico cajón extraíble y otro bajo la mesa del comedor. En esta dinette se ofrece sin problemas un sofá en forma de U, con mucha estiba interior y con la posibilidad de transformar esta zona en cama doble. La consola de gobierno es sencilla y alta, está dotada de reposapiés y desde ella se disfruta de una adecuada visibilidad para el patrón. Bajo la misma se oculta un aseo con una puerta plegable, inodoro y mueble auxiliar. El buen aprovechamiento del espacio hace que una mínima parte de la cama doble que ocupa la proa continúe debajo del asiento delantero del comedor para ganar espacio.

Navegando

A pesar de tener el aspecto típico de cabinada de pesca-paseo, el astillero a perfilado una carena con marcada Ven proa y formas planas en popa, que incluye hasta una pequeña semiquilla en parte de su eslora. Este diseño permitirá afrontar bien el mar formado a un ritmo adecuado y disfruta de una importante velocidad con mar en calma. En unas condiciones de marejadilla, como las de la prueba, la Antares 7.50 se comporto adecuadamente, adaptándose bien al mar y maniobrando correctamente entre las olas, sin que estas llegaran a salpicar la bañera.
En una zona tranquila alcanzamos una velocidad máxima de 31 nudos, y mantuvimos un crucero elevado, de entre 19 y 22 nudos, aunque seguramente sería posible montar una potencia menor que la máxima admitida que se había montado para la prueba. Y ello sin afectar mucho a las prestaciones y, sin embargo, reduciendo el consumo.

Sistema propulsor
Modelo SUZUKY BF150

Prestaciones
Velocidad max 31N
Crucero 19/22 N
Aceleración Planeo en 4 segundos

Artículo aparecido en la revista PESCA A BORDO Nº 164 , abril 2009